En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continua
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El Ministro de educación de Uganda investiga el fraude en los exámenes de la Universidad de Makerere
25 de febrero de 2015

El Ministro de Educación y Deportes, comandante retirado, Jessica Alupo, ha pedido al secretario permanente del ministerio (PS), Dr. Rose Nassali Lukwago hacer equipo con el profesor John Opuda, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Educación Superior (NCHE), para investigar con prontitud la alteración de los resultados por correspondencia de los estudiantes en Makerere.

En una carta enviada el lunes a Lukwago y Opuda, Alupo pidió a los dos administradores que averiguasen cómo fueron orquestadas las alteraciones de resultados en la universidad más antigua y de más alto rango de Uganda. En una entrevista con New Vision, Alupo confirmó haber emitido la Directiva, diciendo que espera un informe sobre la investigación en un periodo de tres semanas.

Alupo declaró que los resultados de la investigación serán discutidos en una reunión de los más altos responsables en la dirección del Ministerio de Educación. La reunión decidirá también qué acciones tomar a partir de entonces "Vamos a tomar severas medidas de castigo a los culpables. No vamos a permitir que una institución tan respetable pueda ser desprestigiada por acciones como la alteración de los resultados".

La policía quiere unirse a la investigación.

La Fuerza de Policía de Uganda quiere desplegar algunos de sus mejores expertos para investigar el caso. En una entrevista con New Vision, Polly Namaye, portavoz adjunto de la policía, dijo que la alteración de los resultados ’"es un crimen nacional" que debe ser investigado con la urgencia que merece. Namaye comentó que solo espera la petición de la dirección de la Universidad para unirse a la investigación ya que no quiere llevar a cabo una investigación paralela “Ya hemos realizado en el pasado este tipo de investigaciones en Makerere y estamos preparados”.

En el año 2012 dos empleados en el departamento del Registro de la universidad de Makerere fueron arrestados por supuestas alteraciones en las notas de los estudiantes. El registro por la policía se llevo a cabo a causa de las quejas de las escuelas de economía y empresariales ya que los resultados de aprobados en los listados de los profesores y los expuestos en el panel de anuncios y la web de la Universidad eran diferentes. Además, el año pasado la policía arresto también un hombre que se presentaba como estudiante para el doctorado por hacerse pagar millones por los estudiantes en vistas a mejorar sus pobres resultados.

El interés de Alupo y de la policía en unirse se produce un poco después de que la Universidad instituyera un Comité de alto rango para investigar las alteraciones en los resultados de cientos de estudiantes. La investigación está a punto de concluir. El Dr. Ernest Okello Ogwang vice Cancelier encargado de los asuntos académicos que creo el Comité dice que espera el resultado de la investigación en una o dos semanas. Preguntado sobre los años académicos bajo investigación, Ogwang dijo que sospecha que el Comité está investigando a partir del año 2009 fecha en la que Makerere comenzó a utilizar internet para los resultados.

Ogwang ha encomendado al Comité, compuesto de 6 miembros y dirigido por el Dr. Venny Nakazibwete, la tarea de descubrir la magnitud de la falsificación de resultados y de averiguar cómo pudo tener lugar delante de las narices de las autoridades académicas responsables de los resultados.

600 resultados han sido investigados.

El Vice Canciller de Makerere, John Ddumba Ssentamu, informóo que están investigando los resultados de 600 exámenes de un centenar de estudiantes de segundo y tercer año. Ddumba identifica como los centros más afectados los Colegios de Educación, Ingeniería y Diseño, Arte y Tecnología, Ciencias Empresariales, Humanidades y Ciencias Sociales, sin descartar la posibilidad de que la falsificación haya tenido lugar en otros colegios.

Innocent Anguyo

New Vision Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios