Mario Sarsa, medico y miembro de la Asociación Africanista Manuel Iradier con sede en Vitoria Gasteiz, ha sido secuestrado en la Republica Democrática del Congo según ha confirmado el Ministerio de Exteriores. El medico aragonés, con gran experiencia como cooperante en África, permanece retenido por los rebeldes enyele desde el pasado 1 de abril. Mario se encontraba de vacaciones y tenia intención de seguir el curso del río Congo.
He tenido la suerte de convivir durante un mes con Mario Sarsa en el hospital de Kogo-Puerto Iradier en Guinea Ecuatorial. Esto fue en 1994. Por aquel entonces, este medico nacido en Huesca, supervisaba el hospital del estuario del río Muni financiado por la Asociación Africanista Manuel Iradier. Era un gran profesional muy respetado por los nativos. En realidad Mario era un guineano más. Solo le faltaba cambiar el color de su piel. Su integración era total y se resistía a abandonar las selvas de Guinea Ecuatorial. Después de 22 años en Guinea Ecuatorial, once de los cuales estuvo al frente del hospital de Kogo, regreso a Zaragoza en donde ejercía de medico en un pueblo.
En sus vacaciones Mario realizaba aventuradas excursiones por América y sobre todo a su querida África en donde se desenvuelve como un pez en el agua.
Además de la relación estrecha que tuvimos en Kogo, compartimos durante un mes su casa de medico, he tenido la oportunidad de realizarle diferentes entrevistas. Es más, el jueves 8 de abril, me comunique con Enrique Gutiérrez, medico vitoriano que se encuentra en Nampula (Mozambique), colega de Mario Sarsa, ambos miembros de la Asociación Africanista Manuel Iradier, me habló de que Mario había emprendido un nuevo periplo africano que le iba a llevar desde Uganda al Congo. Me paso su número de teléfono móvil para que le hiciera una entrevista en directo desde el río Congo. Le llame pero no respondía a la llamada.
Esta misma mañana del sábado comentaba la anécdota con mi familia cuando, escuchando el boletín informativo de Radio Euskadi, han dado la noticia de su secuestro. No me lo podía creer. Me ha entrado un gran escalofrió y mucha impotencia.
Espero que Mario Sarsa se encuentre bien y sepa sortear a sus captores ya que conoce muy bien la forma de ser y la filosofía de los africanos. Animo, aliento y amistad también a los meritorios miembros de la Asociación Africanista Manuel Iradier.
La noticia que conocemos hasta el momento es la siguiente:
El médico español Mario Sarsa fue secuestrado el pasado 1 de abril por los rebeldes de la etnia enyele durante el ataque a la localidad de Mbandaka, según informó en rueda de prensa el ministro congoleño de Comunicación, Lambert Mende.
El doctor Sarsa pasaba sus vacaciones en la zona y viajaba a bordo de la embarcación fluvial ‘Malaka’ que fue asaltada por los rebeldes en el río Congo, a 50 kilómetros de Mbandaka. “Hasta ahora no tenemos ninguna pista suya“, añadió Mende.
Desde la Embajada se indicó que el secuestro se habría producido el pasado domingo en la provincia de Equateur, durante los incidentes violentos que se han registrado en los últimos días en la zona, en los que murieron siete soldados, tres policías, 21 rebeldes y dos civiles. Naciones Unidas ha confirmado la muerte de tres efectivos de la MONUC.
Según las informaciones, Mario Sarsa se encuentra en poder del número uno de este grupo terrorista, Ibrahim Mangbama.