Jean-Jacques Purusi, gobernador de la provincia de Kivu Sur, en la República Democrática del Congo (RDC), confirmó el pasado 21 de enero que los rebeldes del M23 habían capturado Minova, situada a menos de 50 kilómetros por carretera de Goma, la capital de Kivu Norte. Esta ciudad resulta fundamental por formar parte de una vía de suministro.
El gobernador afirmó que también habían caído las localidades de Shanje, Lumbishi y Numbi, en Kivu Sur, y Bweremana, en kivu Norte. El ejército del país, por su parte, calificó los hechos como avances de los rebeldes, sin especificar si se habían capturado los territorios de forma definitiva.
El M23 resurgió a fines de 2021, después de un período de inactividad, avanzando rápidamente y capturando grandes franjas de territorio en el este del Congo. La RDC, la Unión Europea y los Estados Unidos han acusado a Ruanda de apoyar a los rebeldes del M23. Las acusaciones de las Naciones Unidas, planteadas en varios informes, sugieren que miles de soldados ruandeses han estado combatiendo junto a las fuerzas del M23 en el este del Congo en una alianza de ocupación y explotación a largo plazo en provecho de Ruanda.
Fuente: Al Jazeera
[Traducción y edición, Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]