El líder del Pueblo Indígena Proscrito de Biafra permanece detenido en Nigeria

10/10/2023 | Crónicas y reportajes

Nnamdi Kanu, el líder del Pueblo Indígena Proscrito de Biafra (IPOB), lleva detenido desde junio del año 2021, tras haber sido repatriado forzosamente de Kenia a Nigeria. Desde su detención, ha estado bajo la custodia de la policía secreta de Nigeria, el llamado Servicio de Seguridad del Estado (SSS).

En octubre del 2022, el Tribunal de Apelación de Abuja desestimó los cargos que pesaban contra Kanu por terrorismo y traición, sobre la base de su “agitación por la secesión de una República de Biafra”. Esta decisión implicaba la liberación de Kanu de la custodia del SSS, pero más tarde se suspendió su liberación para que el Gobierno tuviese tiempo de apelar la decisión en la Corte Suprema.

La Corte Suprema ha fijado ahora el 15 de diciembre como fecha para dictar sentencia en la apelación del Gobierno de Nigeria, que impugna la orden del Tribunal de liberar a Kanu. El abogado de Kanu, Mike Ozekhome, declaró en la Corte Suprema:

“Instamos humildemente a sus señoría a desestimar la apelación […] para hacer justicia sustancial a este asunto para que Nnamdi Kanu, que ha estado encarcelado desde el 29 de junio de 2021, pueda ser liberado. Está detenido ilegalmente contra las leyes locales e internacionales”

Fuente: Premium Times Nigeria

[Traducción y edición, Yara Fernández]

[CIDAF-UCM]

 

Autor

Más artículos de webmaster
Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

El Gobierno de Ghana está cada vez más cerca de pasar por su parlamento la ley de Valores Sexuales Humanos y Valores Familiares al retirarse las 16...