El actual líder de Libia, Mohamed al Megaryef ha declarado el día 26 de septiembre que el ataque mortal del pasado 11 de septiembre al consulado de Estados Unidos en Benghazi estaba previamente planeado y que no tiene nada que ver con el vídeo anti-Islam.
En una entrevista con la cadena NBC News, Megaryef dijo que los atacantes dispararon con lanza granadas y proyectiles de mortero con tal precisión que el ataque tuvo que haber sido planeado y llevado a cabo por milicias experimentadas.
Cuando se le preguntó si creía que la película ofensiva contra el Islam tiene algo que ver con el asalto, Megaryef replicó: “no con este ataque”.
“Las reacciones, de haber sido genuinas, deberían haberse producido seis meses antes, pero eligieron el 11 de septiembre para enviar cierto mensaje”.
En un principio, se dijo que el ataque al consulado, en el que resultó muerto el embajador Chris Stevens y otros cuatro americanos, había sido parte de las protestas por la película, pero la Casa Blanca lo consideró después un “ataque terrorista”.
Megaryef declaró que no había manifestantes en el consulado antes del ataque, que se produjo en dos oleadas, con militantes lanzando granadas al consulado y después atacando un edificio anexo con rondas de morteros.
“Se trata de un acto de terrorismo planeado”, dijo, añadiendo que la película no tuvo nada que ver con el ataque.
Los funcionarios de Libia se apresuraron a condenar el ataque y prometieron ayudar a EEUU a llevar a los responsables ante la justicia.
El recién elegido gobierno de Libia, lucha por gobernar en un mosaico de milicias locales que emergieron durante los disturbios del año pasado.
Los responsables estadounidenses dicen que Al Qaeda podría estar detrás del asalto al consulado, que tuvo lugar en el 11 aniversario del los ataques del 11 de septiembre.
(News 24, 26-09-12)