El kwacha de Zambia, la moneda africana con mejor rendimiento en 2024, por Lázaro Bustince

13/03/2024 | Bitácora africana, Crónicas y reportajes

El kwacha de Zambia es la moneda de África con mejor desempeño frente al dólar estadounidense en lo que va del año después de que el Banco Central endureciera drásticamente la política monetaria, pero los analistas dijeron que se fortalecería de manera sostenible sólo si el país atrae más inversión extranjera.

El kwacha se ha recuperado entre un 13,8 % y un 22,8 % frente al dólar en 2024, según datos del London Stock Exchange Group (LSEG), después de que el Banco Central elevara los coeficientes de reserva de los bancos comerciales y luego subiera las tasas de interés a principios de este mes, en un intento por revertir la situación.

«El desempeño del kwacha este año ha sido notable», afirmó Danny Greef, codirector para África de la firma de investigación ETM Analytics. Los funcionarios de Zambia han culpado a la estancada reestructuración de la deuda del país, ahora en su cuarto año, de obstaculizar la inversión extranjera y debilitar el kwacha.

«La conclusión del ejercicio de reestructuración de la deuda externa también será fundamental para proporcionar claridad sobre las perspectivas de las obligaciones fiscales, y una moneda fuerte«.

La producción de cobre, la principal fuente de divisas del país, también ha caído a pesar de los esfuerzos del gobierno por impulsar el sector. «Las medidas que hemos tomado… están destinadas a frenar parte de la demanda, que pensamos que era excesiva ya que anticipamos la oferta, que proviene principalmente del sector minero«, dijo el gobernador del Banco de Zambia, Denny Kalyalya, en un foro público el martes.

El kwacha se ha debilitado ligeramente esta semana de 22,5 a 1 dólar, pero aún es más de un 20 % más fuerte que el mínimo histórico de 27,23 alcanzado el 6 de febrero.

«Lo que se espera es un ajuste que se estabilice en torno a los 21-22 por dólar«, dijo el economista Munyumba Mutwale, añadiendo que se necesitan mayores flujos de divisas para que el kwacha consiga mayores ganancias.

El gobierno está concluyendo acuerdos para que nuevos inversores se hagan cargo de las minas de cobre Mopani y Konkola, mientras que otras empresas, incluida KoBold Metals, están emprendiendo exploraciones con compromisos de financiar nuevos proyectos.

A nivel de infraestructuras, se están realizan trabajos de pavimentación en varias carreteras en Lusaka, Zambia, desde el 15 de noviembre 2023.

«Para abordar el desequilibrio estructural entre la liquidez en kwacha y en moneda fuerte, es crucial que el gobierno siga el camino de la consolidación fiscal y la reforma de la balanza de pagos para establecer un entorno político atractivo«, dijo Imgard Erasmus, economista senior de Oxford Economics.

Cuando los gobiernos se preocupan y gestionan los recursos del país, con responsabilidad y competencia, entonces mejora el crecimiento económico para la sociedad, el desarrollo integral para todos y la buena convivencia.

Lázaro Bustince

CIDAF-UCM

Autor

  • Bustince Sola, Lázaro

    Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro