El Khat en África, por Bartolomé Burgos

25/09/2024 | Bitácora africana, Opinión

 

El Khat, una planta considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia…

¿Cómo se presenta esta planta?

El Khat es un arbusto de hoja perenne que crece en determinados lugares del Este de África y de la Península Arábiga. Las hojas del Khat contienen efectos estimulantes y se mastican con frecuencia en aquellos países en donde se cultiva. La planta se considera un narcótico cercano a las anfetaminas.

¿Está legalizada el Khat?

Esta planta psicotrópica está prohibida en la mayoría de los países del mundo, pero es legal en muchos países de África del Este. Es muy popular en el Cuerno de África, donde se ha desarrollado un mercado floreciente, que incluso encuentra exportación gracias al comercio electrónico y que tiene fuertes intereses políticos en juego. «Khat rápido» es el nombre de la aplicación móvil lanzada en Yibuti a finales de 2023, que permite recibir tu manojo de khat fresco en tu propia residencia –y de forma totalmente legal– en un tiempo récord. La noticia no pasó desapercibida en las redes sociales porque la planta está prohibida en muchos países.

Su producción ¿es realmente u gran negocio?

El arbusto es muy popular en los países del Cuerno de África, donde las hojas y los tallos, con propiedades eufóricas y supresoras del apetito, siguen siendo masticados por un gran segmento de la población. En Etiopía, el negocio es tal que cada vez más productores de café, cuyas cosechas están menguando debido a las sequías, se están convirtiendo al cultivo de khat, que requiere menos agua y es más rentable.

¿En qué sentido se ha convertido en un arma diplomática?

Entre Nairobi y Mogadiscio, el estimulante se ha convertido en una auténtica arma diplomática, ya que los dos países fronterizos, en teoría aliados en la lucha contra los shebab islamistas, mantienen relaciones tormentosas. Y, en cuanto sube el tono, Mogadiscio no duda en suspender sus importaciones del precioso Khat, que normalmente ascienden a 50 toneladas diarias, y cuyo comercio sustenta a miles de kenianos.

El conflicto sobre el trazado de la frontera marítima entre Somalia y Kenia, en una zona repleta de peces e hidrocarburos fue la causa de que los enlaces aéreos de Mogadiscio con Nairobi estuvieron cerrados durante casi dos años. Sólo la elección de un nuevo Presidente en Somalia, así como una decisión favorable para su país de la Corte Internacional de Justicia sobre el conflicto fronterizo permitió el comercio de Khat pudiera retomar su ritmo habitual.

¿Cuáles son los efectos de una sobredosis?

La dosis necesaria para provocar una sobredosis se desconoce, sin embargo el consumo continuo puede producir delirios, pérdida de apetito, dificultades respiratorias, y un aumento en la frecuencia cardíaca y la presión arterial. También se han percibido hepatitis y complicaciones cardíacas.

Bartolomé Burgos

CIDAF-UCM

Autor

Más artículos de webmaster