El grupo rebelde de reciente creación Vengadores del Delta del Níger atacó hoy un oleoducto de la Shell Petroleum Development Company de Nigeria en el estado sureño de Delta, uno de los mayorres productores locales de petróleo.
El sabotaje de la organización insurgente, que desde fines de mayo pasado opera contra instalaciones de compañías productoras del crudo en el país, fue en la región meridional de Batán.
La acción rebelde, afectó áreas del campo petrolero III, a pocos kilómetros del lugar donde los opositores volaron instalaciones petroleras a principios de este julio, según técnicos de la empresa.
Los Vengadores del Delta del Níger comenzaron sus sabotajes contra esos objetivos el 27 de mayo pasado, con un asalto al mayor oleoducto de Nembe, también en la región del Delta, estratégica para la exportación nacional.
Las operaciones de los irregulares contra esa instalación rica en la cotizada variedad Bonny Light, constaron de múltiples escaramuzas, acorde con fuentes militares.
Según el gobierno, la producción nacional petrolera decreció al mínimo durante los últimos 20 años por este tipo de ataques contra oleoductos en el sur, donde se concentra la mayoría de los yacimientos del crudo.
El delta del río Níger es una región densamente poblada de unos 75 mil kilómetros cuadrados, el 7.5 por ciento del territorio de Nigeria, país mayor productor petrolero de África junto a Angola y cuya economía desplazó hace algún tiempo a Sudáfrica del primer lugar de la región.
Prensa Latina
(Fundación Sur)