El gran cambio de imagen de la ciudad marroquí de Fez

13/06/2019 | Crónicas y reportajes

https___www.surfingtheplanet.com_wp-content_uploads_2017_11_chouwara-curtiduria-fez-marruecos.jpgUna multitud de visitantes se reúne a la entrada de una peletería recién renovada en Fez: entre grandes proyectos de restauración y el aumento de las conexiones aéreas, esta ciudad imperial de Marruecos está cambiando su rostro con la esperanza de competir con Marrakech, el destino emblemático del reino.

Yassir Jawhar, vicepresidente del Comité de turismo de Fez, afirma que la ciudad «Es un museo al aire libre, una de las ciudades más antiguas de Marruecos y una de las mayores zonas peatonales del mundo, con sus 10.000 calles».

Fue necesario un gran esfuerzo para salvar los tesoros de Fez, cuyo casco antiguo (medina) es Patrimonio de la Humanidad. Desde 2013, más de mil millones de dirhams de inversiones (92 millones de euros) han sido liberados en dos programas sucesivos para restaurar sus frágiles edificios y reactivar el turismo moribundo: más de la mitad de los edificios estaban «degradados» y el 10% «amenazados de ruina» a finales de los años 80, según un estudio publicado en 2013 por las autoridades regionales.

Considerada como la capital espiritual de Marruecos, Fez cuenta con 9.000 residencias históricas, 11 antiguas madrasas (escuelas coránicas), 83 mausoleos, 176 mezquitas y 1.200 talleres de artesanía. Por no hablar de los palacios que albergan terrazas y jardines secretos, los grandes bazares, santuarios, pequeñas tiendas repletas de zapatillas, cerámica azul, tejidos, bordados o lámparas de metal. Otros vestigios de un pasado prestigioso son las elegantes fuentes, las galerías de cedro tallado de los antiguos caravasares o los manuscritos de la biblioteca de la Universidad al-Quaraouiyine, la más antigua del mundo.

Fouad Serrhini, Director de la Agencia para el Desarrollo y la Rehabilitación de la Medina de Fez, explica que «Debido a la falta de mantenimiento y de recursos públicos, la ciudad había caído en un lento pero poderoso proceso de degradación físico, empobrecimiento social y marginación urbana», según el estudio del esquema de planificación de las autoridades regionales. «Miles de edificios, casas o monumentos históricos han sido renovados, elegidos según (…) el grado de urgencia».

Algunos temen el efecto de las renovaciones llevadas a cabo con el objetivo declarado de atraer cada vez a más turistas, como ha ocurrido en Marrakech. Como primer destino en Marruecos, la medina de Marrakech sufrió una transformación en los años 80 ligada a este boom turístico, que la transformó de una «ciudad taller» a un «gran bazar», explica el antropólogo francés Michel Peraldi en Marrakech, le souk des possibles.

Fuente: Slate Afrique

[Traducción y edición, Carmen Moreno García]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La extrema derecha de España pone en marcha un plan contra la «marroquización» de Sebta y Melilla

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos

Marruecos y Madagascar firman varios acuerdos de cooperación

Aumenta el comercio entre Marruecos y España

España y Marruecos dialogan sobre una mayor cooperación en migración

Presentación «Informe Elcano 19» – Relaciones España – Marruecos – 24 Noviembre 2015 – Madrid

El Gobierno de Marruecos ha abierto una investigación sobre el abuso sexual de mujeres marroquíes en España

La mayor misión comercial belga llega a Marruecos

Bélgica ve a Marruecos como la puerta de entrada a África

Inversionistas del sector turístico de los Emiratos Árabes visitan Marruecos

España/Marruecos: El eterno malentendido entre amigos, por Mohamed Boundi Boundi

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster