El gobierno de Zambia niega las acusaciones de detenciones arbitrarias

27/11/2023 | Noticias

La Casa de Estado de Zambia ha respondido a las recientes acusaciones que sugieren la implicación del presidente del país, Hakainde Hichilema, en la detención de líderes de la oposición, negando vehementemente cualquier conexión.

Clayson Hamasaka, jefe de Gabinete del presidente, hablando en nombre de la Casa del Estado, dejó claro que el presidente Hichilema no tiene ninguna influencia en la detención de lo que denominó como “presuntos infractores de la ley”. Hamasaka subrayó el compromiso inquebrantable del presidente con el desarrollo nacional y el imperio del Estado de derecho; no obstante, recalcó que todos los ciudadanos, independientemente de su afiliación política o de su origen regional, están sujetos al debido proceso si son sospechosos de infringir las leyes del país, señalando que «ser líder de la oposición no otorga inmunidad ante la ilegalidad. Esto nunca se aceptará«.

El jefe de Gabinete destacó la importancia de defender el Estado de derecho en la esfera política e instó a los zambianos a confiar en la labor de la policía a la hora de practicar detenciones por presuntas actividades delictivas, las cuales asegura se han realizado respetando todos los protocolos legales.

En un intento por tranquilizar a la población zambiana, aseguró que no se había detenido a nadie por realizar labores de oposición o pertenecer a determinadas regiones, de la misma forma recomendó a los ciudadanos evitar involucrarse en actividades contrarias al cuerpo legal.

Fuente: Lusaka Times – Imagen: Wikimedia Commons

[Traducción y edición, Gabriel Castro]

[CIDAF-UCM]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Noticias