El Ministro de Información de Nigeria, Lai Mohammed, comunicó el día 18 de marzo 2018, que su Gobierno está negociando un cese permanente de hostilidades con el grupo islamista Boko Haram.
Esta es la primera vez que el gobierno de Nigeria anuncia que está en negociaciones con Boko Haram para detener la violencia que ha causado miles de muertos, desde 2009.
El presidente Muhammadu Buhari había repetido en varias ocasiones que estaba dispuesto a entablar negociaciones con este grupo armado. Lo que permanecía oculto era que las negociaciones ya estaban teniendo lugar.
Estas conversaciones explican la reciente liberación de 100 chicas que habían sido secuestradas por Boko Haram, en la ciudad de Dapchi, el 19 de febrero. Este secuestro de unas 110 chicas fue el mayor grupo capturado, desde que en 2014, 270 chicas fueron secuestradas en la ciudad de Chibok.
El grupo terrorista sorprendió a los residentes de Dapchi, cuando el domingo 18 de marzo, condujo al centenar de chicas a la cuidad y las dejó libres, diciendo que cinco habían fallecido en cautividad y que una no había sido liberada.
Mohammed anunció que se había acordado ya un cese de violencia, a partir del 18 de marzo, para que liberaran a las chicas secuestradas. El mismo 18 de marzo, las chicas liberadas se encontraron con el presidente Buhari en la capital, antes de volver a sus casas.
¿Será el cese de hostilidades duradero?
Boko Haram busca crear un estado islámico. Su campaña se han extendido por los paises vecinos de Chad, Camerún y Níger, pero el grupo armado ha sido muy debilitado recientemente, debido a la presión militar, y porque había perdido gran parte de los territorios ocupados.
Antony Goldman, consultor de Gobierno, dice que será difícil negociar con el grupo islamista, debido a sus divisiones internas.
Boko Haram se dividió cuando el Estado Islámico nombró a Abu Musab al-Barnawi, líder de Boko Haram en agosto 2016. Parte del grupo se separó bajo el líder Abubakar Shekau, el líder más influyente y radical de Boko Haram.
“Existen muchas facciones en Boko Haram, y algunas de ellas han cometido actos de terrible crueldad, mientras que otras facciones están mas dispuestas al dialogo” dice Goldman.
La seguridad es un tema muy sensible en Nigeria, particularmente desde que Buhari fue elegido presidente en 2015 cuando prometió mejorar la seguridad en el país y prometía terminar con Boko Haram. Ahora se prepara para las próximas elecciones en febrero 2019.
Por otra parte, Nigeria ha sufrido otros tipos de violencia regional, sobre todo en la región, Delta del Níger, donde militantes atacan las instalaciones de petróleo, que pueden causar una severa recesión en la mayor economía de África.
Fuente: Associated Press
[Fundación Sur]
Temas relacionados:
– Níger es un objetivo de Boko Haram
– El líder de Boko Haram amenaza con mas violencia
–El Estadio Mayor de Nigeria asegura que los días de Boko Haram están contados
– Nigeria impulsa nueva medida para «atrapar» al líder de Boko Haram