Bajo el tema central “Mujeres y resiliencia climática” se reunieron representantes del Gobierno de Níger, encabezados por la ministra para la Promoción de la Mujer y la Protección de la Infancia, Allahoury Aminata Zourkaleini, con miembros de la ONG Mujeres de Kissai.
Zourkaleini, que subrayó el deber que tienen todas las personas y estructuras que son conscientes de los riesgos del cambio climático para concienciar al resto de la comunidad internacional, declaró que «el Gobierno está haciendo muchos esfuerzos para resolver la brecha climática. Al frente de estas medidas deben estar las mujeres, ya que constituyen la mayor parte de la pobreza absoluta”, señalando que las causas y efectos de las desigualdades climáticas se han visto amplificadas por la pobreza y el aislamiento de las mujeres rurales.
Para la ministra, la reivindicación de los derechos climáticos está al frente de las nuevas iniciativas de su ministerio; ello supone pretender alcanzar unos objetivos que no se pueden cumplir sin también tener en mente el objetivo número 13 de Desarrollo Sostenible, que habla sobre el desafío y la lucha contra el cambio climático.
Fuente: Le Sahel – Haoua Atta Maikassa
[Traducción y edición, Celia Amador Chamorro]
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
– Llegada a Níger de una nueva oleada de migrantes desde Argelia
– Níger, Nigeria y Argelia relanzan un proyecto para el transporte de gas
– Aumentan los ataques y tensiones en Níger
– El Banco Africano de Desarrollo prepara 127 millones de dólares para Níger