El presidente de Mozambique, Daniel Chapo, anunció durante la inauguración de la primera conferencia nacional del país una reforma que permitirá al gobierno digitalizar sus servicios gubernamentales. Con esta plan se pretende facilitar la entrada de ciudadanos y empresa a sus trámites y pago de impuestos, permitiendo mejorar la prestación de servicios públicos, reduciendo los retratos burocráticos y mejorando la transparencia, lo que también puede llevar a fortalecer la competitividad económica en un país que buscae expandirse en una economía mundial cada vez más digitalizada.

Chapo señaló que la iniciativa no solo es una mera modernización tecnológica, sino más bien una reforma en la administración pública y en la gobernanza, que permitirá mejorar las relaciones entre el Estado y sus ciudadanos, partiendo de un sistema anterior caracterizado por su fragmentación y una base de datos ineficiente. También quiso resaltar cómo esta reforma puede ayudar a una mejor preparación ante futuros desastres, pudiendo ser clave para proteger a los ciudadanos frente a tragedias como las inundaciones ocurridas recientemente.

Desde el Ministerio de Comunicación y Transformación Digital se cuidará que el programa pueda seguir avanzando y sosteniéndose. También prevé la creación de una Comisión Técnica Multisectorial de Servicios Digitales, que se encargará de integrar los nuevos sistemas digitales públicos a mediados de 2026

Fuente: ChannelAfricaiAfrica

[CIDAF-UCM]