La iniciativa presidencial «un distrito, un banco» está consumiendo cerca de 2 billones de meticales para construir 40 sucursales bancarias mientras que en el mismo período sólo se asignaron 52 millones a la edificación de 4 escuelas secundarias en Mozambique. Pese a que, debido a la falta de escuelas secundarias, al menos 400.000 mozambiqueños no obtuvieron una plaza en 2019.
«La política del Gobierno de un distrito, un banco fue concebida para crear un modelo de financiación a largo plazo que permita a las instituciones financieras de carácter comercial tener la capacidad de instalar bancos donde la realidad económica aún no justifica su presencia. A lo largo de este proceso el gobierno se comprometió a invertir aproximadamente 2 billones de meticales para la financiación de infraestructuras bancarias en los distritos aún no bancarizados” – afirmó el pasado miércoles el ministro de Tierra y Desarrollo Rural, Celso Correia, en el momento de la firma de un contrato con Millennium Bim para la construcción de otras 12 sucursales.
El sitio web @Verdade constató que los gastos de construcción e instalación corren inicialmente a cuenta de la institución bancaria, siendo los activos construidos y montados por la institución posteriormente transferidos a la posesión del Fondo Nacional de Desarrollo Sostenible (FNDS) tras la apertura de la oficina al público. En ese momento, el FNDS obliga a liquidar la totalidad del coste de inversión al banco y se firma, entre ambas partes, un contrato de arrendamiento válido por un período de diez años.
El ministro Celso Correia agregó que el Estado recauda algún dinero con ello, «financiamos desarrollo durante 5 años y más adelante cuando el banco empieza a ganar dinero paga al Gobierno una rendida para recuperar y hacer otras cosas».
El titular de la Tierra y Desarrollo Rural prometió presentar los números concretos de la ingeniería financiera que hace rentable pagar la construcción de las sucursales y entregarlas a los bancos, de los cuales cuentan que han obtenido beneficios multimillonarios de sus inversiones en la deuda estatal mozambiqueña, aunque tras una semana @Verdade no ha recibido más informaciones.
En el caso de que las sucursales queden concluidas este año en Mecúfi, Nipepe, Metarica, Muembe, Pebane, Lalaua, Mongicual, Machanga, Mágoè, Muanza, Tambara y Macossa todos los distritos de nuestro país habrán sido bancarizados y se cumplirá una promesa electoral del presidente Filipe Nyusi, siendo paradójico que no todos estos distritos cuenten con una escuela secundaria y por eso al menos 400.000 alumnos que concluyeron la enseñanza primaria el año pasado no pueden seguir estudiando en ellos.
@Verdade constató que en el período de 2016 a 2019, en el que se están construyendo 40 oficinas bancarias que cuestan cada una a la población unos 50 millones de meticales, sólo 4 escuelas secundarias fueron construidas habiendo invertido el ejecutivo únicamente 52 millones de meticales en ellas, siendo el resto de coste pagados por los socios de cooperación.
La inexistencia de escuelas secundarias que den abasto a todos los mozambiqueños que completan la enseñanza primaria, pues existen sólo 539 escuelas que imparten clases de 8º, 9º y 10º curso en todo el país, ocasionará el no cumplimiento de la segunda prioridad del Plan Quinquenal de Nyusi y el fracaso del objetivo de asegurar que en 2030 todas las niñas y niños completen la enseñanza primaria y secundaria pública, equitativa y de calidad, como preconizan los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
Fuente: @verdade
[Traducción, Joaquín Barceló Orgiler]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Banco de Mozambique sanciona a 15 bancos comerciales en una decisión sin precedentes
– Los clientes de los bancos mozambiqueños sacan los ahorros fuera del país
– 28 instituciones de enseñanza superior en Mozambique pueden cerrar por no reunir condiciones
– Enseñanza bilingüe hasta el año 2017 en todas las escuelas de Mozambique
– 25 universidades africanas entre las 1000 mejores del mundo
– La calidad de la enseñanza en Massingir, Mozambique, es un espejismo
– El Ministerio de Educación de Mozambique reflexiona vincular las escuelas al sector productivo