El Gobierno de Argelia, país miembro de la OPEC, ha aprobado un decreto para abrir a la competencia el sector de la distribución doméstica de productos derivados del petróleo. El Ministro de Comunicaciones, Abderrachid Boukerzaza, ha declarado que el decreto ejecutivo, que acaba con el monopolio del grupo energético estatal, la subsidiaria de Sonatrach, NAFTAL, estipula que todos los competidores deben vender los productos derivados del petróleo al mismo precio.
El Gobierno de Argelia quiere atraer más inversión para mejorar la categoría de la venta al público y distribución del sector energético, al haber aumentado la demanda. Algunas compañías extrajeras se han centrado principalmente en la asociación con Sonatrach y la compañía estatal de electricidad, Sonelgaz.
“La intención de este decreto es implementar una ley de hidrocarburos y abrir el mercado para los productos derivados del petróleo a nuevos actores, con la intención de lanzar la competitividad en el sector”, aseguró Boukerzaza en una rueda de prensa y añadió, “esto significa el fin del monopolio de NAFTAL”.
El Ministro afirmó que la autoridad reguladora del sector de los hidrocarburos se asegurará de que todos los competidores pondrán loas mismos precios de venta al público por todo el país, para que la competencia no tenga un impacto sobre los precios a los consumidores. A partir de ahora NAFTAL tendrá el mismo acceso a los centros de almacenamiento.
(IOL, 09-07-08)