El giro africano de Catar y Emiratos Árabes Unidos

2/06/2021 | Noticias

515px-qatari_foreign_minister_sheikh_mohammed_bin_abdulrahman_al_thani_-_2017.jpgCatar y Emiratos Árabes Unidos han continuado ejerciendo su presencia en el continente africano con miras, posiblemente, a expandir sus mercados y quizás ejercer su influencia política en los países al otro lado del Mar Rojo. En las últimas semanas se han revelado informaciones sobre la petición de asistencia financiera del presidente somalí Mohamed Abdullahi Farmajo a Dubái. El emir Tamim bin Hamad Al Zani envió a Mutlaq al-Qahtani, del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, a Mogadiscio y Nairobi, buscando reforzar las relaciones entre los dos países.

Emiratos Árabes Unidos (EAU), otra de las pequeñas monarquías de la península arábiga, ha seguido de cerca la disputa fronteriza entre Jartum y Adís Abeba, un conflicto que ha afectado negativamente a las relaciones entre ambas capitales. EAU también ha mostrado su predisposición a proyectarse económicamente en la región, proponiendo establecer planes para mejorar la agricultura del área Al-Fashaqa, del estado de Gadaref. Según la iniciativa, el 25 % del área sería cultivada por agricultores etíopes.

Por otro lado, según el medio de comunicación Sudan Tribune, el presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, habría viajado recientemente a Abu Dabi para ofrecer a los líderes emiratíes la tarea de demarcar la frontera antes de cualquier proyecto o presencia de etíopes en la zona. El periódico emiratí Ashraq, informó que EAU había retirado su oferta de mediación en la disputa fronteriza entre Etiopía y Sudán. Según esta fuente, en una carta dirigida al gobierno sudanés, “EAU afirmaron su respeto a la posición de Sudán” sobre la necesidad de establecer primero la línea fronteriza. De acuerdo con las autoridades sudanesas, Etiopía habría incumplido el acuerdo fronterizo firmado en 1902, 1903 y 1972. También declararon que no permitirían otra vez la presencia de agricultores etíopes en la frontera, si no se establecieran claramente las líneas fronterizas.

En medio de esta disputa, el ministro de Asuntos Exteriores catarí, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, visitó la semana pasada Jartum, en el marco de unas relaciones fraternales entre los dos países y los dos pueblos. El jeque catarí, que inició su gira el pasado domingo con una visita a Trípoli, tras pasar por Sudán, terminó la gira desplazándose a Egipto para discutir, entre otros asuntos, la cuestión de la Gran Presa del Renacimiento.

En una rueda de prensa conjunta con la ministra de Asuntos Exteriores de la República de Sudán Mariam al-Sadiq al-Mahdi, el ministro catarí informó que esta visita constituía una buena oportunidad para discutir las posibilidades para avanzar en la cooperación y fortalecer las relaciones entre ambos países, añadiendo que estas relaciones tienen una base histórica sólida. También añadió que Sudán estaba en medio de un proceso de transición, lo cual era normal, y que Catar confía en que Sudán se fortalecerá con el esfuerzo de sus ciudadanos y el apoyo duradero del Estado de Catar.

El ministro catarí confirmó que las conversaciones fueron variadas e incluyeron las cuestiones del proceso de paz en Darfur y el Acuerdo de Juba, afirmando que Catar apoyaría estos esfuerzos y continuaría trabajando junto al Gobierno de Sudán para lograr la paz. En la conversación también se abordó la situación regional, que abarca varios temas como la tensión con Etiopía o las situaciones en Libia y Chad.

Fuente: Garowe Online

[Traducción y edición, Omar Benaamari Hedioued]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El fin de las hostilidades entre los países del Golfo influye en África

Geopolítica en el Mar Rojo: Parte III

Geopolítica en el Mar Rojo: Parte II

Geopolítica en el Mar Rojo: Parte I

África se va posicionando en el conflicto entre Riad y Doha

Ministerios de Defensa de Libia y Qatar firman un protocolo de cooperación

Qatar renueva su compromiso con el apoyo a la democracia y las instituciones de Somalia

Sudán y Qatar analizan la implementación del proyecto del puerto de Suakin

El presidente de Sudán recibe un mensaje del Emir de Catar

Etiopía en el punto de mira de Qatar

Eritrea acusa a Sudán, Turquía y Qatar de apoyar a los grupos islamistas de la oposición

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas

Arabia Saudí y Qatar. El Gallo y el Gallito

Crisis del Golfo: Al Jazeera planea instalarse en Gabón

¿El choque entre Qatar y Arabia Saudita detrás del ataque de Mogadiscio?

Eritrea se une a Arabia Saudita y sus aliados en el tema de Qatar

Zuma recibe al Emir de Qatar por la noche para evitar las marchas en su contra

Gira del Emir de Qatar por países africanos

La rotura de relaciones de Arabia saudita, Emiratos Árabes, Bahréin y Egipto con Qatar, afecta a todos los vuelos entre Qatar y los países de África Oriental

Arabia Saudita aumentará su influencia en el Mar Rojo mediante ejercicios navales

Qatar Airways suspende sus vuelos a Eritrea

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Territorio Masai: ¿Zona de guerra?, por Bartolomé Burgos

Territorio Masai: ¿Zona de guerra?, por Bartolomé Burgos

Una zona habitada por los masái, en Tanzania, se está convirtiendo en una zona de guerra con el gobierno. Los masái acusan al gobierno de Tanzania de expulsiones 'forzadas' de sus tierras ancestrales. ¿En qué consiste el conflicto? Todo depende de puntos de vista....

La huelga bancaria en Malí llega a su fin

La huelga bancaria en Malí llega a su fin

El sector bancario en Malí se encontraba inmerso en una huelga que duró cinco días, tras haber sido iniciada sin aviso previo el 5 de junio. Debido a la escasez de liquidez los precios en los mercados aumentaron y muchas empresas sufrieron las consecuencias de la...

Más artículos en Noticias