El genocidio ruandés: Paul Kagame mantiene sus acusaciones contra Francia.

7/04/2014 | Noticias

Durante las celebraciones conmemorativas del 20 aniversario del genocidio de 1994 en Ruanda, el presidente ruandés ha reiterado sus críticas contra Francia, por su papel durante ese genocidio. De hecho Ruanda no admitió ningún represéntate de Francia al aniversario.

“Los pueblos no pueden ser obligados a cambiar su historia. Ningún país es suficientemente poderoso, aunque así lo piense, de cambiar los hechos”, ha declarado en ingles el presidente ruandés. Luego añadió en francés: “los hechos son tozudos”, ante el aplauso de 30.000 espectadores reunidos en el estadio Amaharo de Kigali.

“El tiempo no debe cambiar los hechos, disminuir las responsabilidades o transformar las victimas en verdugos”, refiriéndose aparentemente a las duras críticas que ha recibido de sus aliados internacionales como EEUU.

Las autoridades ruandesas han sido también recientemente acusadas por desestabilizar y explotar la región del Kivu, en la RD del Congo, y por perseguir a los opositores políticos en exilio. El informe de la ONU de 2012 acusa al régimen ruandés de las masacres cometidas en el Kivu. ( 5.4 millones)

“Los que piensan que Ruanda o África necesitan su aprobación para gobernar, viven en un pasado irrelevante”, afirmó P.Kagame.

Ban Ki-Moon afirmó: “Desde la ONU, deberíamos haber hecho mucho más para evitar los masacres de 1994 en Ruanda. Los cascos azules se retiraron de Ruanda cuando más falta hacían”.

La ONU retiró 500 soldados de Ruanda, a mediados de Abril 1944. Las masacres más crueles comenzaron el 7 de abril, unas horas después de la muerte del presidente J.Habyarimana.

Las lecciones de este genocidio:

“La vergüenza de esta generación, no se ha disipado”, afirma Ban Ki-moon, pues justo después de este genocidio, los bosnios musulmanes fueron abandonados a su suerte en Srebrenica, sin protección de la ONU.

Sin embargo la ONU, cuyo objetivo es proteger a las personas, ha actuado con mayor compromiso en el Sudan del Sur y este compromiso ha salvado la vida de miles de personas. Esta es una de las lecciones aprendidas en Ruanda.

Por Jeune Afrique.7.4.2014
Editado por Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Reino Unido-Ruanda: cuando populismo y hegemonismo se aúnan

Reino Unido-Ruanda: cuando populismo y hegemonismo se aúnan

Emmanuel Neretse, ruandés exiliado en Europa ha escrito un largo artículo sobre el acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y Ruanda, por el que el régimen de Paul Kagame se compromete, tras recibir una cuantiosa suma de millones de libras por ello, a acoger a...

Zimbabue llama a sus empresas a colaborar con Irán

Zimbabue llama a sus empresas a colaborar con Irán

El embajador de Zimbabue en Irán, Bright Kupemba, declaró durante la Conferencia Económica Internacional Irán-África su deseo de que las empresas del país capitalicen en las oportunidades creadas por ambos gobiernos y su ofensiva diplomático-económica. Kupemba declaró...

Más artículos en Noticias