El futuro puerto de Bagamoyo y su enorme inversión extranjera

10/07/2018 | Noticias

bagamoyo_port.jpgLas negociaciones están cada día más cerca de culminar con un plan definitivo para la construcción del puerto de Bagamoyo, Tanzania. Cuando terminasen las obras sería el más grande en toda África Central y del Este.

Durante los meses anteriores, el ministro de Trabajo, Transporte y Comunicación de Tanzania, Makame Mbarawa, mantuvo varias negociaciones con inversores de la empresa China Merchants Port Holding International Limited (iniciativa privada con capital proveniente principalmente de Hong-Kong) y miembros representantes del gobierno de Omán.

A parte de la construcción del puerto, se planea la construcción de un área industrial con más de 190 empresas, muchas de ellas encargadas a la empresa química y al enorme procesamiento del estiércol que Omán importa desde África. La zona económica del puerto de Bagamoyo atraerá además las inversiones de más de 700 empresas extranjeras hacia la región de África del Este.

El proyecto lleva en la mesa de negociaciones desde 2013 y se ha ido posponiendo progresivamente, especialmente después de que en 2016 el nuevo presidente de Tanzania cancelase temporalmente el proyecto. El gobierno habla que esta demora se debe a que ha tratado de reducir al máximo el impacto negativo de esta iniciativa en la zona de Bagamoyo. Un claro ejemplo han sido los terratenientes y habitantes desplazados por el proyecto, los cuales han sido compensados por ello gracias a la inversión de la firma china. El puerto, el cual se convertirá en un líder regional en temas de embarque, transporte de mercancías y logística, se construirá sobre el viejo puerto de Bagamoyo y se situará a 75 kilómetros del puerto de Dar es Saalam y a 10 kilómetros de la ciudad de Bagamoyo.

El mandatario chino aseguró que controlarán el puerto como uno más de sus puertos de ultramar. El gobierno de Tanzania ha aprobado la iniciativa por valor de 10 billones de dólares con capital chino y omaní. Las negociaciones, a pesar de su demora, parecen cada día estar más cerca de acabar en un acuerdo final y definitivo que permita el inicio de su construcción.

Fuente: Trade Mark East Africa

[Traducción, Alejandro Álvarez Ramírez]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Batallas homéricas sobre la base de egoísmos nacionales (parte 2/2)

Batallas homéricas sobre la base de egoísmos nacionales (parte 1/2)

El puerto de Yibuti firma un acuerdo con importante naviera asiática

Yibuti nacionaliza la terminal de Dubai Ports World

Tanzania firma un contrato multimillonario para desarrollar su puerto más importante.

Polémica por el multimillonario proyecto de ampliación de un puerto en Tanzania

Nigeria reforma sus puertos marítimos para impulsar la economía

Argelia se conectará con el resto de África a través de un nuevo puerto comercial

Santo Tomé firma un acuerdo con una empresa china para construir un puerto en aguas profundas

Tanzania, Kenia y Ruanda líderes africanos de la inclusión financiera

Descubrimiento en Tanzania de una importante reserva de helio

Como Tanzania y Uganda planean financiar su nuevo gaseoducto

La economía de Tanzania camino de un crecimiento económico del 7,2% en 2016

Tanzania: rica en depósitos de gas y petróleo.

Artículos recientes

Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio -podcast), 10-03-25.- Nuestra compañera Julia Vicente entrevista a la embajadora de Sudáfrica en España, Sankie Mthembi-Mahanyele, analizando la presidencia del G20, así como la política migratoria del país y la exterior, tanto en sus aspectos...

La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25

La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25

La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25.- Antony sobrevivió al desierto, llegó a España en patera, se hizo católico y dejó su empleo para ser sacerdote. – La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25 ¡Escúchalo!

¿Dónde viven los millonarios africanos?, por Bartolomé Burgos

¿Dónde viven los millonarios africanos?, por Bartolomé Burgos

Hacemos un mapeo de las ciudades más atractivas para los ultrarricos africanos. ¿Qué ciudades son más atractivas para los millonarios africanos? Si Johannesburgo, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Casablanca (Marruecos) siguen entre las 10 ciudades con más millonarios en...

Más artículos en Noticias
Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio -podcast), 10-03-25.- Nuestra compañera Julia Vicente entrevista a la embajadora de Sudáfrica en España, Sankie Mthembi-Mahanyele,...