– El Ministerio de Agricultura tailandés, National Geographic y la Unión Africana también serán reconocidos por la FAO.
– El FRM quiere hacer extensible el reconocimiento a todas las organizaciones e instituciones que han participado y que siguen comprometidos con la campaña por la Agricultura Familiar.
El Foro Rural Mundial (FRM) recibirá en noviembre el premio Jacques Diouf concedido bienalmente por la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en reconocimiento a su trabajo en favor de la Agricultura Familiar.
El galardón, que recibe su nombre en honor al anterior Director General de la FAO, distingue a aquellas personas o instituciones que hacen una contribución significativa a la lucha contra el Hambre. En el caso del FRM, la FAO ha decidido conceder dicho reconocimiento por su apoyo al diálogo entre las comunidades rurales y su promoción política en beneficio de los agricultores y las agricultoras familiares.
El anuncio del premio Jacques Diouf, que también recibirá ex aequo la Unión Africana, tuvo lugar durante la Conferencia de la FAO –principal órgano de gobierno de la institución– celebrada recientemente. A su vez, se decidió reconocer a National Geographic –premio A.H. Boerma– y al Ministerio de Agricultura y Cooperativas de Thailandia –premio Edouard Saouma– por su contribución a la seguridad alimentaria.
Mediante estas líneas, el FRM quiere mostrar su gratitud y compartir el reconocimiento con todas aquellas organizaciones, instituciones y personas que han trabajado en los últimos años en la campaña por la declaración del Año Internacional de la Agricultura Familiar, así como durante su exitosa celebración el año pasado. Con el compromiso, trabajo y capacidad de diálogo de todos, hemos conseguido colocar la Agricultura Familiar en lo más alto de la agenda internacional. El premio Jacques Diouf pertenece a todo este movimiento, con una mención especial a las organizaciones socias del FRM y a los Comités Nacionales del AIAF-2014. Todas estas organizaciones, entidades y personas forman parte del FRM y dan sentido a su labor.
Asimismo, el FRM quiere extender este premio a los hombres y mujeres que practican la Agricultura Familiar, campesina, la pesca artesanal, el pastoreo y las comunidades indígenas, verdaderos protagonistas y garantes de la seguridad y soberanía alimentaria. La impresionante e imprescindible labor que realizan, tal y como ha quedado patente durante el AIAF-2014, debe ser apoyada decididamente por los gobiernos mediante políticas públicas específicas, con el objeto de generar un contexto y unas condiciones adecuadas para que este sector clave pueda desarrollar mejor su trabajo.
El premio nos anima a seguir trabajando por el desarrollo rural sostenible y la Agricultura Familiar, en el marco de la iniciativa AIAF+10 de Impulso Global a la Agricultura Familiar, con el ánimo de dar continuidad a los resultados del AIAF-2014 y de seguir promoviendo políticas públicas a favor de los hombres y mujeres del campo y del mar. Siempre buscando la colaboración y el máximo espíritu de entendimiento entre diferentes organizaciones campesinas, asociaciones rurales, centros de investigación, gobiernos y organismos internacionales.
V Conferencia Global. Construyamos futuro: Agricultura Familiar
Precisamente con el objeto de seguir impulsando ese contexto global de diálogo y de colaboración, Bilbao (País Vasco, España) acogerá los días 21, 22 y 23 de septiembre la V Conferencia del Foro Rural Mundial (FRM), que versará sobre el impulso de políticas públicas específicas que favorezcan la Agricultura Familiar. La V Conferencia Global – Construyamos futuro: Agricultura Familiar contribuirá a mantener en la agenda internacional la Agricultura Familiar, campesina, la pesca artesanal, el pastoreo y las comunidades indígenas, en el marco del AIAF+10.
Secretaría del Foro Rural Mundial *
Tlf.: +34 945 12 13 91 / @WorldRuralForum
http://www.familyfarmingcampaign.net
* El Foro Rural Mundial (FRM) es una red plural que promueve la agricultura familiar y el desarrollo rural sostenible, compuesta por federaciones campesinas como COPROFAM y AFA, organizaciones rurales como INADES, y centros de investigación.