Los líderes africanos se están reuniendo durante esta semana con el presidente de China, Xi Jinping, dando lugar a la novena edición de la cumbre China-África. Se espera que los líderes de los países africanos lleguen a nuevos acuerdos de cooperación, préstamos e inversión, siendo China el mayor prestamista e inversor del continente. Pekín continúa entablando y fortaleciendo su presencia en el continente, dando lugar a un enfrentamiento silencioso con países occidentales. Cumbres anteriores han permitido el acceso inigualable a los mercados de materias primas africanas, así como dólares de inversión para los países africanos. Los acuerdos de esta cumbre determinarán el tono en las relaciones entre las partes por los próximos años.
Oficialmente llamado Foro de Cooperación China-África (FOCAC), esta cumbre se ha celebrado cada tres años desde el año 2000. Las reuniones y acuerdos suelen girar en torno a temas como la industrialización, los avances agrícolas, la seguridad y la cooperación, todos relacionados con la iniciativa de la Franja y la Ruta de China, un proyecto masivo que apunta a conectar a China de forma global mediante infraestructura física. Están presentes 53 jefes de Estado africanos (o sus representantes. Todos menos Esuatini, que reconoce a Taiwan).
China es el mayor socio comercial de África, alrededor de un cuarto de las exportaciones del continente (principalmente minerales, combustibles y metales) tienen como destino China, y alrededor del 16% de las importaciones provienen de China, que afirma que el volumen comercial anual podría alcanzar los 300.000 millones de dólares en 2035.
Autora: Shola Lawal
Fuente: Al Jazeera
[Traducción y edición: Micaela Llona Bavestrello]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios