En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
UNICEF alerta sobre los menores desplazados
...leer más...

Argelia afronta el fenómeno de las migraciones respetando los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil se moviliza ante el clima preelectoral en Senegal
...leer más...

Detenidos cuatro traficantes de escamas de pangolín en Camerún
...leer más...

Angola y Portugal profundizan en su cooperación militar
...leer más...

Un diputado somalí acusa al nuevo presidente de retirarle la seguridad
...leer más...

Las consecuencias de la destrucción del ecosistema de la cuenca hidrográfica del Congo
...leer más...

Fathi Bashagha urge a Dbeibah a ceder el gobierno
...leer más...

El presidente egipcio expresa su condolencia por la muerte de Manawa Peter Gatkuoth
...leer más...

Argelia mantiene su postura neutral en el conflicto de Ucrania
...leer más...

Bélgica reitera sus disculpas a la familia de Patrice Lumumba
...leer más...

Mozambique sufre pérdidas en su agricultura debido al clima
...leer más...

António Guterres condena un ataque terrorista en Burkina Faso
...leer más...

Argelia suspende las relaciones turísticas con España
...leer más...

Camerún y su lucha contra el paludismo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Vivir en peligro constante, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La tristeza de Cecilio, por Ilka Oliva Corado
...leer más...
La explotación del petróleo junto al lago Alberto afectará a la población de Uganda y al parque nacional de Murchison Falls, por Lázaro Bustince
...leer más...
Acercamiento entre Somalilandia y Taiwán, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Namugongo reúne cada 3 de junio la mayor celebración de Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El FMI predice que la economía del África subsahariana crecerá un 3,5% en 2018
10 de mayo de 2018

Según un informe del Fondo Monetario Internacional la economía del África subsahariana se recuperará modestamente del 2.8% de crecimiento en 2017 al 3.5% en 2018 .

De acuerdo con las últimas Perspectivas Económicas Regionales del FMI para el África subsahariana, denominadas "África Subsahariana: Movilización de Ingresos Internos e Inversión Privada", la región está preparada para disfrutar de un modesto aumento en el crecimiento.

La Dra. Natalia Koliadina, Representante Residente del FMI en Ghana, dio a conocer el Informe de 126 páginas el miércoles 9 de mayo en un foro organizado por el Instituto de Investigación Estadística, Social y Económica (ISSER), en la Universidad de Ghana, Legon.

El Informe indica que la recuperación del crecimiento en el África subsahariana se debió en gran parte a un entorno externo más propicio, que incluyó un crecimiento mundial más fuerte, precios más altos de los productos básicos y un mejor acceso a los mercados.

La sra Koladina declaró que si bien los desequilibrios externos se habían reducido, el historial de consolidación fiscal había sido desigual y las vulnerabilidades estaban aumentando: alrededor del 40% de los países com bajos ingresos de la Región ahora tenían problemas de deuda o de alto riesgo de sobreendeudamiento.

Sobre las políticas actuales, el Informe señaló que se espera que el crecimiento promedio en la Región se estabilice por debajo del 4% apenas un 1% en términos per cápita, a mediano plazo, destacando la necesidad de acciones deliberadas para impulsar el potencial de crecimiento.

También indica que convertir la actual recuperación en un fuerte crecimiento sostenido consistente con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requeriría políticas para reducir las vulnerabilidades y aumentar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.

El Informe señala que se necesitaba una política fiscal prudente para controlar la deuda pública, mientras que la política monetaria debe estar orientada a garantizar una baja inflación.

Los países también deberían fortalecer la movilización de ingresos y continuar avanzando en las reformas estructurales para reducir las distorsiones del mercado, dando forma a un entorno que fomente la inversión privada.

La movilización de los ingresos nacionales era uno de los desafíos de política más apremiantes que enfrentan los países del África subsahariana.

El informe así mismo manifiesta que el bajo nivel de inversión privada estaba limitando los esfuerzos de la Región para mejorar los resultados sociales al reducir la productividad laboral y las ganancias resultantes en los salarios reales y los ingresos de los hogares.

La Dra. Koliadina señaló que la movilización de los ingresos internos y la inversión privada eran esenciales para que la mayoría de los países, incluido Ghana, aceleraran su desarrollo socioeconómico.

Indicó que las autoridades ghanesas habían estado trabajando en esas áreas, con el objetivo de lograr un crecimiento económico alto y sostenible, al tiempo que mantenían la estabilidad macroeconómica.

"Ahora hay planes para movilizar los recursos adicionales para garantizar una financiación adecuada y estable para las necesidades de desarrollo de Ghana, lo que ayudaría a lograr los ODS".

"Hemos estado implementando el contrato con la sociedad africana para atraer inversión privada a Ghana", agregó.

El profesor Ebenezer Oduro Owusu, vicerrector de la Universidad de Ghana , dijo que el crecimiento económico necesariamente no se traducía en el bolsillo de la gente.

"Me atrevo a preguntar si este crecimiento se traduce automáticamente en la creación de empleo para nuestros jóvenes. ¿Ofrece las perspectivas necesarias para nuestros graduados que estarían saliendo de las universidades hacia el mercado laboral y realizar sus habilidades innovadoras y emprendedoras ?.

El Profesor Felix Ankomah Asante, Director de ISSER, UG, declaró que Ghana necesitaba encontrar una forma muy conveniente de recaudar impuestos sobre los muebles inmuebles y otras tasas.

También señaló que si la nación lograra recaudar más impuestos, no habría necesidad de pedir préstamos para el desarrollo de las infraestructuras.

Fuente: Modern Ghana

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El crecimiento económico del África Subsahariana subirá en 2018

- Ghana, Etiopía y Nigería se postulan como las mejores economías africana de 2018

- El gobierno de Ghana solicitará al FMI ampliar la ayuda financiera

- El FMI indica a Tanzania como puede cumplir el plan de Visión 2025

- Cómo se desempeñaron las economías africanas en 2017

- ¿Es el mero crecimiento económico bueno para los pueblos de África y del globo?

- El crecimiento económico de África Subsahariana: la influencia del capital humano


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !