En la trayectoria de la finalización de las reuniones anuales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), celebradas del 9 al 15 de octubre, el FMI ha anunciado un aumento de las contribuciones por parte de los países miembros y la concesión de un tercer asiento para la representación de África en el Directorio Ejecutivo.
Tanto Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, como Ajay Banga, presidente del BM, han instado a los miembros del FMI a aumentar sus contribuciones para “fortalecer financieramente el Fondo” de manera que dichas instituciones financieras globales puedan apoyar mejor a las naciones afectadas por la pobreza, el cambio climático y, en la eventualidad, sostener un shock económico-financiero imprevisto. El FMI ha decidido ampliar la composición de su Directorio Ejecutivo añadiendo un nuevo miembro a los 24, para concederle una mayor representación al continente africano, aparte de los dos representantes que ya tiene.
Kristalina Georgieva declaró:
«A pesar de todas las dificultades, no puedo sino felicitar a nuestros miembros por haber encontrado este camino de solidaridad, del que dependen cientos de millones de personas».
La ministra de Economía y Finanzas de Marruecos, Nadia Fettah, ha señalado como este nuevo asiento en el Directorio Ejecutivo constituye una oportunidad para evidenciar la necesidad de que los demás miembros también contribuyan a la mitigación de la pobreza, la financiación para el desarrollo sostenible y el pago de la deuda de los países africanos más vulnerables.
Fuente: The North Africa Post – Imágenes: Fondo Monetario Internacional, Fondo Monetario Internacional
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]