El FMI otorga un tercer asiento para África en su Directorio Ejecutivo

24/10/2023 | Noticias

En la trayectoria de la finalización de las reuniones anuales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), celebradas del 9 al 15 de octubre, el FMI ha anunciado un aumento de las contribuciones por parte de los países miembros y la concesión de un tercer asiento para la representación de África en el Directorio Ejecutivo.

Tanto Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, como Ajay Banga, presidente del BM, han instado a los miembros del FMI a aumentar sus contribuciones para “fortalecer financieramente el Fondo” de manera que dichas instituciones financieras globales puedan apoyar mejor a las naciones afectadas por la pobreza, el cambio climático y, en la eventualidad, sostener un shock económico-financiero imprevisto. El FMI ha decidido ampliar la composición de su Directorio Ejecutivo añadiendo un nuevo miembro a los 24, para concederle una mayor representación al continente africano, aparte de los dos representantes que ya tiene.

Kristalina Georgieva declaró:

«A pesar de todas las dificultades, no puedo sino felicitar a nuestros miembros por haber encontrado este camino de solidaridad, del que dependen cientos de millones de personas».

La ministra de Economía y Finanzas de Marruecos, Nadia Fettah, ha señalado como este nuevo asiento en el Directorio Ejecutivo constituye una oportunidad para evidenciar la necesidad de que los demás miembros también contribuyan a la mitigación de la pobreza, la financiación para el desarrollo sostenible y el pago de la deuda de los países africanos más vulnerables.

Fuente: The North Africa Post – Imágenes: Fondo Monetario Internacional, Fondo Monetario Internacional

[Traducción y edición, Pietro Scardovi]

[CIDAF-UCM]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Noticias