El documental “L’affaire Chebeya, un crime d’Etat?” y su realizador, Thierry Michel, no son bienvenidos en Camerún. El cineasta ha sido informado por el director del festival “Ecrans noirs” (Pantallas negras) que será rechazado a su llegada a Camerún y que su película ha sido retirada del programa. Thierry Michel acusa a Kinshasa de estar detrás de esta maniobra.
El documental sobre el caso Chebeya no deja de molestas a las autoridades de la República Democrática del Congo, RDC. Su realizador, Thierry Michel, afirma que su película “L’affaire Chebeya, un crime d’Estat?”, (El caso Chebeya, ¿un crimen de Estado?) ha sido retirada del festival de cine de Yaundé, “Ecrans noirs” a “demanda expresa” del gobierno congoleño. Igualmente, el cineasta ha sido advertido por el director del festival que será rechazado a su llegada a Camerún a pesar del visado en regla expedido por la embajada de Camerún en Bruselas.
Este filme sobre el asesinato en 2010 de un militante de los derechos humanos en Kinshasa, en el trascurso de una cita que tenía con el jefe de policía congoleña, ya ha causado varias “molestias” a su autor. La difusión de la película fue prohibida en la República Democrática del Congo y se rechazó la entrada de Thierry Michel en el aeropuerto de Kinshasa, en julio de 2012. Acusado en el documental, el jefe de la policía congoleña, John Numbi, había atacado también esta película ante la justicia en Bélgica, antes de ser despedido.
Hay que recordar que el documental de Thierry Michel señala con fuerza los “errores” (por no decir más) de la justicia congoleña en el asunto Chebeya. En el filme, uno de los policías acusa directamente al antiguo jefe de la policía, John Numbi, considerado por la parte demandante como el patrocinador del asesinato. Todas las pistas convergen hacia este allegado del presidente Joseph Kabila, sin embargo, la justicia congoleña siempre se ha negado a inculparle. El episodio camerunés no es más que un enésimo sobresalto de las autoridades de Kinshasa para intentar “enterrar” el caso Chebeya, en el que los principales acusados (excepto John Numbi) son juzgados de nuevo de forma caótica, desde el 19 de junio de 2012.
La prohibición camerunesa plantea también varias cuestiones sobre la independencia de las autoridades de Yaundé frente a las presiones exteriores y sobre todo el silencio absoluto (por ahora) de los socios del festival “Ecrans noirs”: El instituto Francés, que depende del Ministerio de Cultura francés y del ministerio de Asuntos Extranjeros, de France 24, RFI, Canal +… de los que se podría esperar algún gesto.
Christophe Rigaud/Aa
(Le Congolais, RDC, 03-07-13)