El ministro de Infraestructuras, Equipamiento y Vivienda Social de Burundi, Dieudonne Dukundane, ha señalado que la construcción del ferrocarril Standard Gauge Railway (SGR) con Tanzania supondría un ahorro anual de 70 millones de dólares en costes de transporte. Estas declaraciones han sido realizadas en ocasión de la cuarta edición del Foro de Inversiones en África, que se ha celebrado recientemente en Marrakech, Marruecos.
Dukundane ha señalado el perjuicio que tendrá sobre la economía de Burundi la falta del SGR, que con una longitud de 1.500 km. conectará la capital, Gitega, con el puerto de la ciudad tanzana de Dar es-Salam. Así mismo, ha querido resaltar que su extensión a la República Democrática del Congo (RDC) va a resultar beneficiosa también para este Estado:
«No invertir en un ferrocarril ha sido costoso para nuestra economía. […] Va a ser un cambio de juego en el comercio y la explotación del rico potencial mineral que tienen los tres países. […] si estuviéramos dirigiendo un negocio de casi un millón de toneladas al año, estaríamos ahorrando no menos de $70 millones».
Según el ministro de Finanzas de Tanzania, Mwigulu Nchemba, el proyecto, supondría un coste de 900 millones de dólares. En virtud del acuerdo entre los dos países, 282 km. se construirán de forma conjunta. Tanzania se encargará de un tramo de 156 km. entre las ciudades de Malagarasi a Uvinza y Burundi conectará la ciudad tanzana con su capital Gitega, construyendo 126 km . de vía de ferrocarril.
La nueva línea de SGR también unirá el puerto de Dar es-Salaam con el este de la RDC, Zambia, Ruanda y Uganda. El secretario general de la Comunidad de África Oriental (CAO), Peter Mathuki, ha señalado que la organización regional impulsaría inversiones adicionales en la infraestructura para impulsar el comercio entre la región de los Grandes Lagos y los puertos de Dar es-Salam (Tanzania) y Mombasa (Kenia). También los demás representantes que han participado en el foro han manifestado su aprecio hacia la construcción de los corredores de transporte por facilitar la aplicación de la Zona Continental de Libre Comercio de África (AfCFTA, por sus siglas en inglés) e impulsar, de este modo, la integración entre los países del continente.
Autora: Zephania Ubwani
Fuente: The Citizen – Imágenes: Pixabay, TanzaniaInvest
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]
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