El ex señor de la guerra, Prince Johnson, que fue filmado bebiendo cerveza mientras sus hombres torturaban hasta matar al ex presidente de Liberia hasta la muerte, ha recibido la aprobación para presentarse a las elecciones presidenciales de su país.
“La Unión Nacional para el Progreso Democrático ha cumplido todas las condiciones para ser un partido legal”, señaló James Fromayan, presidente de la Comisión Nacional Electoral Independiente, CENI.
El secretario general del partido, Emmanuel Lomax aceptó el certificado que da el estatus legal, en nombre de Johnson, que se encontraba fuera del país, diciendo que esto ha sido “una gran victoria”.
“Alguna gente dirá que vuestro candidato Prince Johnson, luchó en la guerra. Todos conocemos la verdadera historia. La verdadera historia es que políticos como Ellen Johson Sirleaf, fueron quienes planearon esta guerra, y nos utilizaron para hacer el trabajo sucio.”
El ex señor de la guerra, que fue elegido senador por el condado de Nimba, en las elecciones de 2005, se enfrentará a la actual presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, y al ex jugador de fútbol metido en política, George Weah, en las próximas elecciones presidenciales.
Prince Johnson se dio a conocer por sus horribles actos durante las sucesivas guerras civiles de Liberia, entre 1989 y 2003, que devastaron el país del África Occidental y dejaron más de 250.000 muertos.
En la década de los 90, fue filmado dando sorbos a una cerveza mientras sus hombres torturaban al derrocado presidente de Liberia, Samuel Doe, cortándole las orejas y finalmente matándolo.
Prince Johnson aparece en una lista de personas, junto con el ex presidente Charles Taylor, en un informe de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, como ex señores de la guerra que deberían ser juzgados por crímenes de guerra.
El nombre de Sirleaf también estaba en otra lista de personas a las que la Comisión acusa de haber sido financiadores y partidarios de las diferentes facciones enfrentadas en la guerra de Liberia.
La presidenta Sirleaf ha anunciado su intención de presentarse para un segundo mandato, a las elecciones de 2011, a pesar de que al principio prometió que se marcharía después de un único mandato. Su candidatura ha recibido todo el apoyo de los Estados Unidos.
(News 24, 23-09-10)