El general Abdel Fattah al-Burhan, jefe militar de Sudán, reafirmó que el ejército estaría bajo la autoridad de un nuevo gobierno liderado por civiles cuando comenzaron las conversaciones sobre reformas militares el domingo como parte de una larga transición a un gobierno civil.
Según Al-Burhan, el proceso de reforma militar y de seguridad es largo y complicado y no se puede eludir. “Esta participación, de las fuerzas armadas en la escena política, mediante la cual se pretendía utilizar las fuerzas armadas para apoyar partidos políticos o para imponer dictaduras y apoyar gobiernos totalitarios, debe terminar. Queremos construir fuerzas armadas que respeten los estándares de los regímenes democráticos«, dijo Al-Burhan.
Al-Burhan tomó el poder en el golpe militar de 2021 que frustró una transición democrática de corta duración después de que Al-Bashir fuera derrocado en 2019. Los partidos militares y políticos firmaron un acuerdo en diciembre para establecer un gobierno de transición liderado por civiles para supervisar las elecciones en dos años. Sin embargo, grupos de protesta a favor de la democracia se opusieron al acuerdo, exigiendo la inclusión de reformas de seguridad y justicia transicional.
La reforma de las fuerzas de seguridad es un punto importante de tensión en las discusiones sobre el proceso político iniciado en diciembre, que exige la retirada de los generales de la política una vez que se establezca un gobierno civil.
Las reformas propuestas incluyen la integración de las poderosas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) paramilitares, dirigidas por el diputado de al-Burhan, Mohamed Hamdan Dagalo, más conocido como Hemeti, en el ejército regular.
El ejército sudanés tiene una larga tradición de tomas militares y ha acumulado considerables activos económicos. Quiere que las RSF, que según algunas estimaciones ascienden a 100.000 combatientes, estén bajo su control.
Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) llegaron a un acuerdo para formar una nueva administración de transición y firmaron el acuerdo final que allana el camino para la transferencia del poder a un civil. gobierno el 11 de abril de 2023.
Desde finales del año pasado, los grupos de facciones políticas de Sudán (el liderazgo militar y los partidos políticos civiles) han estado negociando un acuerdo de paz destinado a restablecer una administración civil. Las partes acordaron establecer un comité de once miembros para redactar una nueva constitución, incluidos nueve miembros de organizaciones civiles, uno del ejército y uno de las fuerzas paramilitares. A la luz de este acuerdo, la firma de la constitución de transición se debía adoptar el 6 de abril y las instituciones de la autoridad de transición se establecería el 11 de abril del presente año.
Al observar el desarrollo de transición prometedor, los partidarios de la democracia de Sudán se mostraron optimistas sobre el futuro del país después de que el poder fuera transferido del TMC al Consejo Soberano.
Confiamos que esta vez las fuerzas armadas se comprometan a respetar la trasmisión pacífica del poder político a la sociedad civil, a quien pertenece.
Lázaro Bustince
[CIDAF-UCM]