El ejército maliense mueve ficha contra el terrorismo

6/10/2023 | Noticias

Fuentes del ejército maliense reportaron sobre la conformación y movilización de un convoy militar con dirección Kidal, una ciudad que se encuentra a más de 1500 kilómetros al norte de la capital del país, Bamako, y constituye uno de los principales bastiones de las milicias paramilitares tuaregs. La localidad se encuentra bajo control de la insurgencia desde el año 2013, después que la Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA) se hiciera con el control de la plaza tras encarnizados combates con el ejército maliense. Si bien los Acuerdos de Paz de Argel, ratificados en 2015 entre Bamako y el CMA, acarrearon cierta paz, lo cierto es que desde que la alianza de las juntas militares de Malí, Níger y Burkina Faso iniciase su cruzada contra los movimientos yihadistas y separatistas este pasado agosto, los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y las tuaregs se han recrudecido.

La movilización del convoy ha generado incertidumbre dentro de la comunidad de inteligencia ante una posible ofensiva gubernamental sobre esta comuna. Desde el Gobierno de Malí se ha incidido durante los últimos meses sobre la necesidad de retomar el control efectivo sobre Kidal, tal y como declaró el coronel Soleymane Dembele, portavoz del ejército militar, cuando fue preguntado por qué acciones emprendería el ejército maliense cunado la misión de la ONU, MINUSMA, abandonase el país a finales de este mismo año.

El convoy ya ha sido objeto de ataques por parte de los terroristas de la región de Bourem. La filial de Al Qaeda en Malí, Jamaat Nusrat al-Islam Wa Al-Muslimin, ha reclamado la autoría de un ataque con explosivos. En el mismo comunicado han informado sobre la presencia de mercenarios de Wagner entre las filas del ejército maliense.

La Junta militar no ha confirmado todavía el destino del convoy y tampoco ha emitido declaración alguna acerca de las acusaciones de los yihadistas.

Fuente: The Guardian NG – Imagen de Portada: Wikimedia Commons

[Traducción y edición, Gabriel Castro]

[CIDAF-UCM]

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Noticias