El gobierno de Senegal tiene por objetivo que el 10% del ejército sean mujeres para el año 2022, según ha afirmado el día 6 de febrero en Dakar, Agustin Tine, ministro de las Fuerzas Armadas, señalando que este objetivo puede ser alcanzado gracias a las “fuertes aspiraciones de las mujeres por integrarse en los efectivos militares”.
“Las mujeres empezaron a integrarse en las Fuerzas Armadas desde 1984, con las primeras mujeres oficiales formando parte de las escuela militar de Salud. En 2006, la gendarmería hizo un avance significativo, con la integración de personal femenino en su seno. Desde 2008, la generalización está en marcha, y podemos alcanzar este objetivo del 10% de aquí a 2022”, declaró Agustin Tine, en el transcurso del lanzamiento oficial de la estrategia sectorial de género de su departamento.
El ejército senegalés conoció sus primeras mujeres soldados en enero de 2008, año en que la primera promoción contó con unas 130 senegalesas.
“La aspiración de las mujeres a integrar las Fuerzas Armadas es fuerte. Se ha expresado la voluntad de alcanzar este objetivo”. Las mujeres constituyen en la actualidad en 3% del ejército, mientras la inclusión de género se realizó en 2008.
Según el ministro, se ha puesto en marcha un dispositivo para acompañar al personal femenino en las filas del ejército, “se ha reflexionado mucho sobre esto, para que las mujeres que integran las Fuerzas Armadas, puedan trabajar en igualdad con los hombres. Haremos todo lo posible para que las condiciones sean las mejores para ellas”, señaló.
Ndiack Faye
(Koaci, Costa de Marfil, 05-02-13)