El presidente Filipe Nyusi anunció la retirada de las fuerzas de defensa y seguridad de la región de Gorongosa, donde se concentran opositores armados, en un nuevo guiño hacia el proceso de paz hoy en marcha en Mozambique.
La salida de las tropas será parcial y no dio plazos durante un discurso en la Plaza de los Héroes Nacionales, en Maputo, por el Día de la Independencia, el 25 de junio de 1975.
Se refirió a la recuperación que la economía nacional registra este año y a los consensos en el marco del diálogo político para el restablecimiento de la paz, aunque sin apuntar muchos detalles sobre el estado de las negociaciones.
Desde que la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña comunicó varias treguas unilaterales desde diciembre pasado, tanto ella como el gobernante Frente de Liberación de Mozambique dijeron que desarrollaron conversaciones secretas para un alto el fuego y conseguir la paz definitiva.
Los términos del acuerdo se mantienen en la discreción, y solo se han divulgado partes informativos sobre conversaciones telefónicas entre el jefe de Estado y el opositor Afonso Dhlakama.
Nyusi también mostró su apoyo a la Fiscalía General de la República en la prosecución del proceso de investigación sobre las deudas ocultas.
En tanto, Dhlakama, desde las montañas donde se encuentra desde que se levantó en armas en 2013, señaló que 42 años después de la independencia, Mozambique continúa como país pobre.
No obstante, mostró su convicción de que la situación del país podría mejorar en los próximos años.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– Afonso Dhlakama anuncia la creación de la República del Centro y el Norte de Mozambique
– Ruptura entre RENAMO Y FRELIMO en Mozambique, por Antonio Molina
–