El portavoz del ejército de la República Democrática del Congo (RDC), Sylvain Ekenge, ha comunicado en un vídeo, publicado el pasado lunes, que a los soldados de todos los rangos militares le queda “estricta e incondicionalmente prohibido» mantener contactos con las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).
Haciendo referencia a la detención y al castigo para quienes incumplan esta orden, el portavoz ha señalado que se adoptará una política de “tolerancia cero” dentro del ejército. Según expertos independientes de la ONU, hay evidencia de la cooperación de algunos soldados de la RDC con exponentes de las FDLR en contra del Movimiento 23 de Marzo (M23).
Mientras las FDLR son descendientes de grupos ruandeses de etnia hutu que huyeron a la República Democrática del Congo después de la guerra civil de Ruanda en 1994; el M23 es un movimiento de mayoría tutsi que ocupa de forma preponderante la parte oriental de la RDC y que, desde la ofensiva de 2022, ocupa territorios de la RDC.
Esta declaración de Sylvain Ekenge se ha producido tras una visita a la RDC y a Ruanda de la jefa de inteligencia estadounidense, Avril Haines, que ha pedido a los gobiernos de ambos países que se comprometan para reducir las tensiones en la zona.
Fuente: The Guardian Nigeria News – Imágenes: Nightstallion, Clara Padovan (MONUSCO)
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios