La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado fin de semana de un nuevo caso confirmado de Ébola que correspondía a un niño de 4 años que fallecía el martes. Se convertía así en la segunda víctima del sexto brote de virus Ébola en Uganda, declarado el 30 de enero, siendo un enfermero la primera muerte confirmada por la enfermedad.
El presente brote se debe a la cepa de Ébola de Sudán, de la cual la OMS aún no ha dado su aprobación a ninguna vacuna. Mike Rían, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que hay en el país en torno a 2400 vacunas que se basan “en la misma plataforma que se utilizó para desarrollar la vacuna muy efectiva contra el Ébola en Zaire, por lo que creo que hay una posibilidad real de que esta vacuna sea muy efectiva”.
Desde el Ministerio de salud de Uganda se ha reconocido que los recortes de la administración de Trump a los programas de ayuda están afectando a la operatividad de algunas organizaciones no gubernamentales de salud pública.
Fuente: AlJazeera
[CIDAF-UCM]