En 1989, Frederik Willem de Klerk sucedió a Pieter Willem Botha como presidente del estado y especialmente desde febrero de 1990 se produjeron cambios notables, no solo en Sudáfrica, sino también en la política exterior del país. La estrategia nacional fue inmediatamente abortada, la aceptación de Sudáfrica en la comunidad internacional después de años de aislamiento, los cambios internos que se estaban produciendo y los cambios globales que se iniciaron al final de la Guerra Fría requirieron una extensa revisión y adaptación de la política exterior sudafricana.
Si bien la percepción que Sudáfrica tiene de sí misma y de su entorno siempre ha desempeñado un papel central en la formulación de su política exterior, el proceso de reincorporarse a la comunidad internacional y el subsiguiente estado emergente de Sudáfrica como potencia media otorgó aún más credibilidad al rol de la percepción.
La percepción juega un papel importante en la formulación de la política exterior, pero va más allá de lo que el poder medio imagina como su propio papel internacional, ya que es igualmente importante entender cómo el poder intermedio percibe el entorno internacional y sus oportunidades y peligros. En este contexto, es importante tener en cuenta que la política exterior se deriva de la capacidad de un estado para actuar y su disposición a aprovechar oportunidades particulares. Sin embargo, la capacidad de un estado para actuar no deriva simplemente de sus recursos materiales, sino de su relación con todos los aspectos de su entorno, tanto tangibles como intangibles.
La nueva política exterior sudafricana debía prever una mayor regionalización en la política mundial, así como la creciente importancia del multilateralismo en los asuntos mundiales. Esta política exterior, que también fue la política exterior de Sudáfrica durante su transición, se basó en dos pilares: la búsqueda de una solución política a los problemas internos de Sudáfrica para satisfacer a la comunidad internacional y garantizar su apoyo y la revitalización de la economía. Simultáneamente, surgieron nuevas prioridades en términos de la política de Sudáfrica, a saber, las relaciones con África y África del Sur en particular; en segundo lugar, la expansión y consolidación de la posición de sudáfrica en otras regiones, como Europa occidental y oriental; y en tercer lugar, la expansión de las relaciones de Sudáfrica con las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones multilaterales intergubernamentales como la Unión Europea (UE).
La política exterior del país también se vio influenciada en esta etapa por factores como las necesidades económicas y de desarrollo de Sudáfrica y la limitación inherente de la posición de Sudáfrica como país de rango medio. Podría deducirse que esta política exterior de transición trató de encontrar un equilibrio entre los procesos internos de reforma política del país y el resurgimiento de Sudáfrica como miembro de la comunidad internacional de estados, un factor positivo.
Por supuesto, la titularidad de De Klerk también tuvo un impacto en el programa de armas nucleares de Sudáfrica, ya que su función como representante ejecutivo del estado serviría como una extensión de la función del estado para proteger los intereses de los diversos grupos que representaba, así como la función del estado como instrumento de control social, aunque en una dispensación transformadora. Se dio cuenta del programa cuando se desempeñó como Ministro de Asuntos de Minerales y Energía a principios de los años ochenta y como tal, presidió la Corporación de Energía Atómica (AEC) y sus proyectos. En su autobiografía, El último camino: Un nuevo comienzo, De Klerk declara que tenía poco entusiasmo por el programa y lo consideró como un gasto masivo que nunca se habría considerado si no hubiera sido por el aislamiento y la confrontación cada vez mayores de Sudáfrica con la comunidad internacional. Para estas fechas, sin embargo, el programa ya había alcanzado el “punto de no retorno”. Tras su designación como Ministro de Asuntos Internos en 1982, posteriormente perdió el rastro del programa, ya que nunca se discutió en el Gabinete o el Consejo de Seguridad del Estado (SSC), pero se manejó sobre una base estricta de «necesidad de saber». Solo se involucró directamente en el programa nuevamente cuando asumió la presidencia.
Sudáfrica tenía una agenda de entregas de alrededor de 6 armas nucleares cuando De Klerk asumió el cargo, pero decidió abortar el programa y desmantelar todos los dispositivos nucleares. La decisión fue el resultado de principalmente tres factores: Él nuevo presidente de estado causó una impresión favorable. En contraste con su antecesor, que a menudo asumía una actitud agresiva. El colapso de la URSS y la caída del comunismo, significó que las amenazas de la Guerra Fría que estimularon el programa de armas nucleares disminuyera; y, por último, los cambios políticos, como el regreso de los grupos contra el apartheid que se produjeron en Sudáfrica.
Fuente: sahistory
[Edición y traducción, J Martin]
[Fundación Sur]
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