En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
UNICEF alerta sobre los menores desplazados
...leer más...

Argelia afronta el fenómeno de las migraciones respetando los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil se moviliza ante el clima preelectoral en Senegal
...leer más...

Detenidos cuatro traficantes de escamas de pangolín en Camerún
...leer más...

Angola y Portugal profundizan en su cooperación militar
...leer más...

Un diputado somalí acusa al nuevo presidente de retirarle la seguridad
...leer más...

Las consecuencias de la destrucción del ecosistema de la cuenca hidrográfica del Congo
...leer más...

Fathi Bashagha urge a Dbeibah a ceder el gobierno
...leer más...

El presidente egipcio expresa su condolencia por la muerte de Manawa Peter Gatkuoth
...leer más...

Argelia mantiene su postura neutral en el conflicto de Ucrania
...leer más...

Bélgica reitera sus disculpas a la familia de Patrice Lumumba
...leer más...

Mozambique sufre pérdidas en su agricultura debido al clima
...leer más...

António Guterres condena un ataque terrorista en Burkina Faso
...leer más...

Argelia suspende las relaciones turísticas con España
...leer más...

Camerún y su lucha contra el paludismo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Vivir en peligro constante, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La tristeza de Cecilio, por Ilka Oliva Corado
...leer más...
La explotación del petróleo junto al lago Alberto afectará a la población de Uganda y al parque nacional de Murchison Falls, por Lázaro Bustince
...leer más...
Acercamiento entre Somalilandia y Taiwán, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Namugongo reúne cada 3 de junio la mayor celebración de Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

El crecimiento ilimitado imposibilita un desarrollo sostenible en África y en el mundo
01/07/2019 -

En la mentalidad occidental actual, el crecimiento económico ilimitado se ha convertido en la ideología dominante y hasta en una obsesión para buena parte de la ciudadanía y de la mayoría de los gobiernos.

Este sistema económico se caracteriza por el mercado libre pero controlado por los más poderosos, y por la propiedad privada, aun privando de lo necesario a la mayoría.

En nuestra cultura occidental, la idea de “crecimiento económico y progreso” se ha convertido en un imperativo, con el que se intenta justificar cualquier decisión, aunque sea inhumana como la venta de armas.

El máximo beneficio económico para los poderosos justifica todo. Los discursos se llenan con la palabra “progreso”.

Este sistema de crecimiento ilimitado lleva al híperconsumo de bienes no básicos y necesarios, sino superfluos, que crean incluso dependencia. Cuanto mayor sea el vacío que se experimente, más se necesitan cosas y marketing.

Pero algunos hechos, como: el calentamiento global y la creciente desigualdad social, nos llevan a cuestionar esta economía capitalista, gestionada sin valores humanos.

Afortunadamente, desde finales del siglo XX han surgido por todo el mundo movimientos sociales que cuestionan este modelo de crecimiento ilimitado, y postulan otro modelo de crecimiento, más inclusivo, sostenible y humano. Estos movimientos promueven una economía del bien común, a través del cooperativismo y de la inclusión.

Estos movimientos cuestionan tanto el “capitalismo” como el “comunismo”, y abandonan la dialéctica de “derecha-izquierda”, que es parte del mismo sistema. Dichos movimientos son pacíficos, participativos y ecológicos.

Tales movimientos sociales dan mucha importancia a los bienes “relacionales” que son comunes e incluyen muchos aspectos de la vida, de la convivencia, del cuidado mutuo y del espacio público.

Necesitamos movimientos sociales fuertes para promover una gestión de los recursos más colaborativa, justa y según la voluntad popular, y no según las élites económicas.

Los retos actuales, como: las desigualdades sociales, el cambio climático, la egoísta gestión de recursos, la pérdida del sentido de la vida, la debilidad de la democracia sin valores humanos, nos obligan a promover una mayor participación de la sociedad civil.

Existen modelos de interdependencia y de vinculación universal entre toda la humanidad, como son: el modelo de la filosofía africana: “Ubuntu”, (Humanidad: Yo soy porque tú eres), que significa dar y recibir, un compartir vital, o también el modelo de la filosofía del “Buen vivir” (Sumak Kawsay) de Ecuador-Bolivia, que significa una vida basada en la armonía de la comunidad, de los demás seres vivos y de la naturaleza.

Se trata pues de promover estas alternativas que se centran en el respeto de la dignidad humana y en trabajar por el bien común, pues los bienes son para todos.

La necesidad de un cambio es evidente. Existe también un compromiso, la Agenda 2030, con el Objetivo global por el Desarrollo Sostenible, solidario y ecológico, (ODS), que es el mejor proyecto, acordado por 192 países en 2015, y reclamado por todos los movimientos sociales de trabajadores, jóvenes y mujeres, en África y en el mundo entero.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !