El Consejo Militar dispuesto a reducir el periodo de transición en Sudán

15/04/2019 | Noticias

sudan-tmc.jpgEl viernes, el Consejo Militar de Transición de Sudán (TMC) expresó su disposición a formar un gobierno civil y reducir el período de transición, que podría reducirse a un mes, si todos los partidos políticos llegan a un acuerdo. Hablando en una conferencia de prensa en Jartum, el jefe del Comité político de TMC, Omer Zain al-Abdin, dijo que el próximo gobierno sería «civil», señalando que se formaría por el consenso de las fuerzas políticas. Agregó que los militares no intervendrían en la formación del gobierno ni nombrarían a ninguno de sus miembros, declarando que las fuerzas armadas solo mantendrían los ministerios de defensa e interior para contrarrestar cualquier desafío de seguridad. Según Zain al-Abdin, el TMC consultaría con todas las fuerzas políticas, excepto con el gobernante Partido del Congreso Nacional (PCN), en apoyo de «demandas del pueblo y buscando organizar la transferencia pacífica del poder […] Nuestra prioridad ahora es mantener la seguridad y la estabilidad del país, proporcionar los servicios y llevar a cabo un diálogo político dentro de Sudán y en el extranjero [es decir, con la comunidad internacional]”. Al comentar sobre el destino del presidente depuesto, Omer al-Bashir, Zain al-Abdin informó que está detenido sin dar más detalles, señalando que la mayoría de las figuras del régimen anterior han sido arrestadas.

Mientras tanto, la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA, por sus siglas en inglés) rechazó la oferta del TMC que la describe como «engaño absurdo». En una declaración recogida por Sudan Tribune, la SPA informo que «lo que ocurrió no fue más que un cambio de máscaras para mantener el mismo régimen que la gente buscó derrocar y desarraigar […] Nuestras demandas son claras, justas y legítimas, sin embargo, los antiguos golpistas con sus nuevas máscaras no son capaces de hacer cambios y solo buscan aferrarse al poder independientemente de la seguridad del país, y es por eso que no respondieron a las demandas pacíficas, incluida la entrega inmediata del poder a un gobierno civil de transición”. El SPA subrayó la determinación de resistir el estado de emergencia y el toque de queda, además de todas las órdenes restrictivas emitidas por los golpistas.

Por otra parte, el portavoz del TMC, Shams al-Din Kabashi, anunció el nombramiento de Abu Bakr Mustafa (alias Damblab) como director de los Servicios de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS). Sudan Tribune ha confirmado que el nuevo director de NISS es oriundo del estado de Kassala y que se graduó en el Colegio Militar en el mismo grupo que el presidente de TMC.

El portavoz, incidiendo en lo declarado por el jefe del Comité político del TMC, informó que el exgobernante Partido del Congreso Nacional (PCN) no participará en el gobierno interino y que se había formado un comité especial para transferir las instalaciones y los activos del PCN.

Al comentar sobre la presencia de algunos miembros del PNC en una reunión entre el TMC y los partidos políticos, Kabashi declaró que la participación de los antiguos funcionarios del partido gobernante subrayaba la inclusividad de las consultas políticas: «Sin embargo, afirmo que el NCP no participaría en el gobierno de transición y que debería esperar hasta las elecciones». Además, destacó que se están tomando medidas para arrestar a los líderes del régimen anterior sospechosos de estar involucrados en casos de corrupción. El domingo por la noche, el TMC arrestó a varios miembros principales del PCN, entre ellos el jefe del sector político Abdel Rahman al-Khidir, el ex ministro del Interior, Ibrahim Mahmoud, el ex ministro de Asuntos Presidenciales, Fadl Abdallah, y el jefe del sector juvenil, Mohamed al-Amin. También reveló que se había tomado la decisión de revisar las misiones diplomáticas y relevar a varios diplomáticos, entre ellos el Embajador de Sudán en Washington, Mohamed Atta.

En una declaración conjunta emitida el domingo, Estados Unidos, el Reino Unido y Noruega declaraban que el «cambio legítimo» que demandan los sudaneses no se ha logrado, a pesar de la promesa del nuevo jefe del consejo militar de transferir el poder a los civiles: «Es vital que las autoridades escuchen las llamadas del pueblo sudanés. Lo más apremiante es que las continuas protestas pacíficas no deben encontrarse con ningún tipo de violencia […] Sudán necesita una transición ordenada al gobierno civil que conduzca a las elecciones en un plazo razonable».

Con anterioridad, el Reino de Arabia Saudita había expresado su apoyo al TMC e informado que proporcionaría un paquete de ayuda a Sudán. La declaración enfatizó el apoyo a los pasos anunciados por el TMC para proteger vidas y propiedades, con la esperanza de que la medida logre seguridad y estabilidad en Sudán; asimismo instó al pueblo sudanés a dar prioridad al interés nacional para lograr la prosperidad y el desarrollo.

Fuente: Sudan Tribune

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La oposición sudanesa rechaza el golpe militar del ministro de defensa Ibn Auf

El ministro de defensa de Sudán declara que Omar al-Bashir ha sido detenido

Golpe de estado en Sudán

Las fuerzas armadas de Sudán han prometido mantener la paz en el país

Sudán sufre un apagón total en mitad de las protestas contra el presidente Bashir

Encarcelan en Sudán a la líder de la oposición

¿Qué opciones le quedan al presidente Bashir de Sudán?

La oposición de Sudán afirma estar preparada para la desobediencia civil masiva

Rusia apoya a Sudán en materia de seguridad durante las protestas

Sudan anuncia su programa de políticas de austeridad para los próximos 15 meses

La falta de combustible en Sudán provoca el aumento del costo y la escasez de agua y comida

Las empresas extranjeras pagarán a Sudán 14 dólares por barril como tarifa de tránsito para el petróleo de Sudán del Sur

Sudán investiga a 5 periodistas por reunirse con diplomáticos de la UE y de Estados Unidos

El oro de Sudán sale de contrabando hacia Egipto o Eritrea

Los precios de los productos básicos se disparan en Jartum

Cuatro periodistas sudaneses arrestados por las fuerzas de seguridad en Jartum

Multitudinarias protestas en Sudán por la subida de los precios y las medidas de austeridad del gobierno

Fuerte devaluación de la libra sudanesa en medio de la crisis económica

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias