Representantes de los quince países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en una visita a Malí el sábado, han pedido que se acelere la aplicación del acuerdo de paz firmado en 2015 después de varios meses de negociaciones.
Llegada el viernes por la noche a Bamako, la delegación se reunió el sábado por la mañana con el primer ministro maliense Modibo Keita, antes de viajar a Mopti (centro), a 640 km de la capital, donde se reunieron con las autoridades regionales participantes en el proceso de paz, declaró la AFP. La delegación se dirigió por la tarde a Tombuctú (noroeste).
Con esta visita, el Consejo de Seguridad expresó «su total apoyo a Malí”: «estamos definitivamente de su lado», declaró, en nombre de la delegación, el representante de Francia, François Delattre, durante la reunión con el Primer ministro.
Según el Sr. Delattre, el «mensaje central» del organismo de la ONU «es que la prioridad hoy en día es la plena aplicación del acuerdo de paz y la aceleración de la aplicación».
Concluido después de meses de discusiones en Argel, este acuerdo fue firmado en mayo de 2015 por el gobierno maliense y los movimientos armados que lo aprobaban y, en junio de 2015, por los grupos rebeldes, principalmente tuaregs, que combaten en el norte.
En 2012, esta amplia zona se transformó en la base de operaciones de los grupos yihadistas vinculados a Al-Qaeda.
Los yihadistas fueron derrotados y se dispersaron, en gran parte, desde enero de 2013 gracias a una operación militar internacional, que está en curso todavía e implica la Misión de la ONU en Mali (Minusma).
Sin embargo, a pesar del acuerdo de paz y la intervención militar internacional, existen, incluso zonas enteras, que están más allá del control de las fuerzas malienses y extranjeras. Concentrados desde hace ya tiempo en el norte, los ataques se expandieron, desde principios de 2015, al Centro y al Sur.
En Mopti, las autoridades regionales expusieron a diplomáticos de la ONU sus necesidades para el restablecimiento de la seguridad, sobre todo en las zonas propensas a las inundaciones y de difícil acceso.
«Lo que nos falta es la conexión aérea», dijo Boukary Koïta, del gobierno de Mopti.
maliactu.net
Fundación Sur