El Congreso Nacional de los Ijaw quiere detener el juicio secreto del líder del MEND

11/04/2008 | Crónicas y reportajes

El Congreso Nacional de los Ijaw, INC, ha expresado su preocupación por la decisión del Gobierno Federal de juzgar en secreto a Henry Okah, el líder del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, MEND. Por tanto ha hecho un llamamiento al Presidente Umaru Musa Yar’Adua para que intervenga con rapidez y detenga el juicio secreto, como una demostración más de su compromiso con el estado de derecho.
En señal de protesta por su juicio secreto, se ha informado que Okah se negó a hacer ninguna declaración y a firmar ningún documento, durante su reciente aparición en el Tribunal Superior de Jos.

El Presidente del INC, el profesor Kimse Okoko, ha declarado que estaba enormemente preocupado por la decisión del Gobierno Federal, porque “no hay justificación posible para esta recaída en los días oscuros de barbarie y asesinatos judiciales en el país”.

Okoko, en una entrevista con ‘The Guardian’, señaló que los crímenes que supuestamente ha cometido Okah tuvieron lugar en Angola, donde fue debidamente juzgado, declarado inocente y absuelto por un tribunal competente, por falta de pruebas. “Seguramente el Gobierno Federal no puede declarar que ignora el esfuerzo hecho por el gobierno de Angola, porque fue uno de los impulsores de la fase angoleña de esta sórdida y desgraciada historia”, asegura Okoko, que añade: “el INC está preocupado porque este es un caso muy similar al de Ken Saro Wiwa, en cuanto a los pasos judiciales, y el plan para silenciar a Henry Okah está cuajando muy rápido, y por tanto para silenciar nuestra legítima lucha por justicia y autodeterminación”.

El portavoz del MEND, Jomo Gbomo, ha declarado a ‘The Guardian’ que “fuentes fidedignas nos han informado sobre la negativa de Henry a hacer declaraciones y a firmar ningún documento en el tribunal, en señal de protesta porque su juicio se celebre en secreto. Henry opina que si se le ha calificado de traidor, el público debe saber más sobre su traición y las razones por las que ha la cometido, si es que eso es verdad. Estaba muy animado”, concluye el portavoz de MEND.

Según Gbomo, la manera en la que el Gobierno está manejando este asunto no da seguridad a nadie sobre la celebración de un juicio justo. “El juicio en marcha contra Okah es una variedad del proyecto kangaroo, cuyos principios son similares al juicio en el que se asesino a Saro Wiwa”, sentencia.

“En esto momentos MEND considera que Henry y Edward están retenidos como rehenes. Todos los rehenes a los que hemos retenido nosotros han sido tratados bien y puestos en libertad. Si ellos dos son asesinados, eso significará que los rehenes que capturemos nosotros, también serán ejecutados. Será una fase peligrosa para el Gobierno. Recuerden que Ken luchó con la pluma, hoy nosotros luchamos con la pluma y con la espada”, declaró Gbomo.

Sobre la intención del Gobierno Federal de utilizar el líder de la Fuerza Voluntaria del Pueblo del Delta del Níger, NDPVF, Asari Dokubo, como testigo principal contra Okah, el portavoz del MEND considera que lo que pretende el Gobierno es dividir al pueblo del Delta del Níger e imbuirles miedo.

“El viaje de Asari podría ser un truco para despistar al público, si no, ¿por qué hicieron público su viaje? El gobierno puede planearlo todo para que recorra el país en secreto, comparezca ante el tribunal en secreto y vuelva a salir de viaje en secreto, después de todo, ahora todo es secreto”, sentencia. La familia de Okah está considerando la posibilidad de denunciar a Dokubo, ante el Tribunal Superior Federal de Port Harcourt, por difamación.

Gbomo ha descrito reunión de paz en el Delta del Níger que se planea celebrar como un esfuerzo fútil, ya que los principales representantes que deberían intervenir, están siendo juzgados en estos momentos bajo falsas acusaciones. Los rebeldes han observado que dada la falta de sinceridad, no existe un verdadero espíritu de reconciliación por parte del Gobierno.

Gbomo ha negado que el MEND haya llegado a un acuerdo porque se haya negado a lanzar una duro ataque a las instalaciones petroleras del Delta del Níger. Según él, “los que han llegado a un acuerdo son las facciones que se han retirado y ahora son grandes contratistas del Gobierno y no podemos decir que formen ya parte de MEND”. El representante de los militantes asegura que un alto cargo político del Estado de Bayelsa, un ministro al servicio del Delta del Níger, y algunos otros ex militantes comprometidos “han estado contactando con los rebeldes para que cesen los ataques, pero estaban contactando con la gente equivocada”.

MEND advierte que sería ridículo para cualquiera pensar que se puede alcanzar un acuerdo de paz duradero, tras el juicio de Okah. El grupo señala que si no se ha producido el desarme todavía, la situación continua siendo volátil.

Port Harcourt, Kelvin Ebiri.

Artículo publicado en el diario nigeriano ‘The Guardian’, el 7 de abril de 2008.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster