El Congreso del partido FDU- Inkingi entre bastidores.

24/09/2014 | Crónicas y reportajes

El Congreso del partido político FDU-Inkingi (1) tuvo lugar los días 13 y a14 de septiembre en la ciudad flamenca de Alost a una treintena de kilómetros de Bruselas. Reunió a 26 personas que representaban a los Comités Políticos Locales.

A la búsqueda de quórum.

Como precisa el acta fundacional del partido y su reglamento electoral, sólo puede celebrarse válidamente un congreso si se alcanza el quórum requerido, establecido en 33 congresistas. Físicamente, había veintidós personas. Además cuatro miembros habían otorgado poderes de representación, declarados válidos, para asistir al congreso. Por lo tanto, en total, sumaban veintiséis los electores. En concreto, los ausentes eran Madeleine Bicamumpaka (Bégica) y Sixbert Musangamfura (Escandinavia), que siguieron el mandato de Nkiko Nsengimana (Suiza) de boicotear el congreso.

El veredicto de las urnas.

Las elecciones propiamente dichas fueron precedidas por encuentros informales, en los que cada candidato pretendía hacer cambiar de opinión a los electores indecisos. En ausencia de Nkiko Nsengimana, presidente del comité electoral, la reunión fue dirigida por Eric Bahembera (Alemania). Ganó la lista encabezada por Joseph Bukeye. Como buen demócrata, Emmanuel Mwiseneza, aceptó el veredicto de las urnas y felicitó al aspirante.

Voluntad de apertura y código de buena conducta.

Como había prometido durante su campaña electoral, Joseph Bukeye tuvo en cuenta a la hora de formar su equipo, a los miembros de la lista perdedora. Así, Emmanuel Mwiseneza fue nombrado Secretario General Adjunto del partido, asegurando la suplencia en el gabinete político del Secretario General, Sylvain Sibomana que cumple una grave pena de 8 años de prisión en Ruanda, en las cárceles del presidente Paul Kagame. Del mismo modo, de las 12 comisiones con las que cuenta el partido, los miembros de la lista de Mwiseneza encabezan cinco de ellas.

Todos los nuevos responsables del partido suscribieron un código de buena conducta, por el que se comprometían a trabajar con abnegación y a dirigir el partido de conformidad con tal código.

Unidad de mando.

El congreso de Alost reafirmó que el partido FDU-Inkingi está en Ruanda y que su presidente sigue siendo Victoire Ingabire Umuhoza. Fueron disueltas las antiguas instituciones del partido, que son el Comité de Coordinación y en el Comité Ejecutivo Provisional. La nueva organización, que privilegia la unidad del partido y del mando se presenta como sigue:

Presidente: Victoire Ingabire Umuhoza.

Primer Vice-presidente: Boniface Twagirimana.

Segundo Vice-presidente: Joseph Bukeye. (Responsable del partido en el extranjero).

Secretario General: Sylvain Sibomana

Adjunto al Secretario General: Emmanuel Mwiseneza.

Comisiones.

Cooperación con otros partidos políticos.

El Congreso queda abierto a la cooperación con los otros partidos políticos. En él se puso de manifiesto que continúa con las alianzas firmadas con el RNC y el Congreso Popular Amohoro.

Comentarios

Los comentarios sobre el congreso del partido FDU-Inkingi va a buen paso en las redes sociales y en los foros de discusión. Hay que hacer al respecto dos precisiones para aclarar la opinión pública.

La primera es que aunque el partido FDU-Inkingi se fundara por iniciativa de las formaciones políticas RDR, ADR y FRD, el FDU-Inkingi no resulta una coalición de estos partidos. La cuestión fue ampliamente discutida y finalmente los textos adoptados precisan que el partido FDU está compuesto por sus miembros, individualmente considerados. Por ello, son miembros activos del partido FDU-Inkingi, personalidades sin ninguna filiación política previa.

Por otro lado, Nkiko, que sostuvo a lo largo de las desavenencias con el grupo de Ndahayo que Victoire Ingabire tenía como misión registrar el partido, ahora tendría dificultades para explicar cómo Ingabire hubiera podido registrar una coalición o frente político, sabiendo que la ley electoral ruandesa lo prohíbe formalmente.

La segunda es que se dice que “Victoria Ingabire fue a Ruanda para llevar a cabo una misión exploratoria, limitada en el tiempo”:

Con esta afirmación fue avanzada, especialmente por los que habían prometido acompañar a esta valiente mujer a Ruanda y que ahora quieren justificar su cobardía, o yendo más allá, su deslealtad. Quienquiera que asistiera a las diferentes reuniones celebradas por Victoire Ingabire y sus colaboradores, recuerdan que ésta es una cuestión a menudo recurrente. La respuesta fue clara: “Voy a hacer política en Ruanda, y tengo la intención de quedarme”, dijo Ingabire.

Gaspard Musabyimana.

Portal de documentación e información socio-políticas sobre Ruanda. 15/09/2014

1 – Es un término compuesto formado por las siglas Fuerzas Democráticas Unificadas (FDU) e Inkingi, una institución financiera, cuya misión es contribuir a la reducción de la pobreza de la circulación del ahorro y la concesión de microcréditos. Su objetivo político es trabajar en Ruanda por el Estado de Derecho, la democracia, los Derechos Humanos y la transparencia de la gestión política.

Traducción y Notas Antonio Vázquez

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...