El colapso del operador de viajes británico Thomas Cook la semana pasada no pudo haber llegado en peor momento para la pequeña nación de Gambia en África Occidental. El desmoronamiento de la compañía de 187 años ha llegado en la cima de la temporada de turismo de Gambia, que generalmente comienza en octubre con la mayoría de los turistas que vienen de Europa en paquetes turísticos como los que solía ser operado por Thomas Cook.
En los meses de invierno, la ocupación hotelera alcanza el 90% en Gambia y solo Thomas Cook fue responsable de atraer al 45% de todos los turistas.
El operador de viajes colapsó oficialmente el 23 de septiembre después de que los bancos y el gobierno británico rechazaran su solicitud de rescate. El público tuvo alguna advertencia: en mayo, la compañía registró una pérdida de 1.500 millones de libras (1.880 millones de euros) durante el primer semestre de 2019.
El gobierno del Reino Unido ahora está trabajando frenéticamente para repatriar a más de 150.000 ciudadanos de sus destinos de vacaciones en un plan con el nombre en código «Operación Matterhorn». El lunes 30 de septiembre, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido informó que había traído con éxito a 106.000 personas.
Otros gobiernos europeos también estaban tratando de hacer algo: según los informes, había más turistas alemanes que británicos varados en todo el mundo en climas cálidos y soleados que ya no disfrutaban del clima, ya que no había certeza de cómo volverían.
El gobierno de Gambia observa atentamente los acontecimientos mientras evalúa el daño que el colapso de Thomas Cook tendrá en su economía, hoteles, operadores turísticos locales, empresas aliadas y trabajadores. El colapso tendrá un impacto en los ingresos directos e indirectos del turismo.
El gobierno confirmó que recibe hasta el 30% de sus turistas del Reino Unido. «Aunque la aerolínea solo opera en Gambia durante la temporada de invierno (6 meses), ha contribuido significativamente a abordar nuestro desafío de acceso aéreo y representa un asombroso 45% de los turistas que visitan el destino durante la temporada de turismo», declaró un portavoz del gobierno . El ministerio de turismo había «convocado una reunión de emergencia» con todas las partes interesadas, incluidos el FMI, la Unión Europea, el Banco Mundial y el ministerio de finanzas para idear una respuesta estratégica.
«La temporada aún no ha comenzado, pero el hecho de que Thomas Cook traiga la mayor cantidad de turistas a Gambia es motivo de preocupación para nosotros». Y tantas personas [que] han reservado a través de Thomas Cook han cancelado y algunas de ellas [no] han reservado a través de otras compañías”, afirmó un operador turístico gambiano que pidió no ser nombrado ya que no tenía permiso para hablar en nombre de su empleador
A pesar de su importancia para la industria local, la mayor parte de las ganancias de la industria turística de Gambia termina en operadores turísticos internacionales como Thomas Cook.
«La mayoría de los 162.000 turistas que visitaron el país más pequeño de África continental en 2017 eran europeos que reservaron viajes con operadores turísticos, lo que significa que gran parte del dinero no terminó en los bolsillos de los gambianos», según informa la ONU.
Sin embargo, Gambia, que tiene un PIB de solo 1.600 millones de dólares realmente necesita turistas. El turismo es su principal fuente de divisas, representando más del 20% del PIB.
Incluso bajo el duro gobierno del ex dictador Yahya Jammeh, los visitantes internacionales abarrotaron el pequeño país de África Occidental que está rodeado por Senegal. A pesar de la falta de parques nacionales importantes en comparación con sus vecinos, Gambia ofrece playas de arenas vírgenes en su costa atlántica y en el río Gambia que serpentea el país y artesanías hechas a mano.
Sin embargo, el brote de ébola en África occidental 2014-2016 que ocurrió en los países vecinos y el estancamiento político que siguió a la expulsión de Jammeh afectó las llegadas de turistas, según su banco central . Pero en 2018, el sector tuvo un repunte significativo para Gambia con visitantes que llenaron sus hoteles una vez más. «El número de turistas alcanzó un récord y aumentó en un 26% en 2018 en comparación con 2017», según el Banco Mundial.
Fuente: Quartz Africa
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Proyecto multimillonario de seguridad alimentaria en Gambia
– Soldados gambianos condenados a prisión por conspirar para derrocar al presidente Barrow
– El Gobierno de Gambia está profundamente comprometido con el secularismo
– El presidente de Gambia Adama Barrow cesa al vicepresidente Ousainou Darboe
– Arrestada la expresidenta de la Asamblea Nacional de Gambia
– Los jóvenes de Gambia piden que se rebaje a 25 años la edad para poder ser presidente
– Gambia celebra la Semana de la Ciencia para mejorar la tecnología
– El Ministro del Interior de Gambia invita a la UE a abordar las causas fundamentales de la migración
– Gambia llevará a juicio al expresidente Jammeh
– El Gobierno de Gambia exhuma cuerpos de personas desaparecidas bajo el régimen de Jammeh
– El agroturismo en Tanzania pretende atraer a más turistas europeos y asiáticos
– El turismo proporciona más de 21 millones de empleos en África
– La Unión Africana busca promover mecanismos con miras a repuntar el turismo continental
– Los países africanos más atractivos para hacer turismo
– El problema del turismo voluntario para las ONG es que no sirve de mucho
– Muere el empresario tunecino que revolucionó el turismo del país