En 2040, las tecnologías de energía necesitarán 40 veces más litio, 25 veces más grafito y 20 veces más níquel y cobalto que en 2020. Esta aguda crisis mineral supone también una crisis climática.
El Gobierno de la RDC, junto con la Unión Europea, recientemente anunció su participación en el Corredor de Lobito Corredor, donde también participan los Estados Unidos (EE. UU), modernizando cerca de 1.288 kilometros de vía férrea hasta Angola, con la posible construcción de nuevos tramos en el norte de Zambia.
El Corredor de Lobito no es el único ferrocarril que une minas y puertos en el sur de África. En febrero de 2024, China reveló su plan de invertir más de 1.000 millones de dólares en el moderno Ferrocarril Tazara, el original fue inaugurado en 1976, que se extiende hacia el este desde las minas de cobre de Zambia hasta el puerto de Dar es Salan, en el océano Índico. Según el embajador chino en Zambia, la inversión se distribuirá en los “próximos años”. Teniendo en cuenta la amplia experiencia de China en el desarrollo de infraestructuras, especialmente a través de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta (BRI), no es improbable que la modernización del Ferrocarril Tazara se complete antes que la del Corredor Lobito.
El objetivo de estos proyectos es exportar materia prima de los países menos adelantados para su procesamiento con valor añadido. Este planteamiento es explotador y obsoleto. Al enviar materiales en sus estados menos valiosos, los países ricos en minerales no obtienen el beneficio monetario de la industria. La RDC y Zambia ya han expresado su intención de desarrollar refinerías para convertir el mineral en bruto en productos para baterías. Estados Unidos y la Unión Europea firmaron sendos memorandos de entendimiento que apoyan el desarrollo estas de cadenas de valor de materias primas en el África subsahariana.
Pero estas firmas, de 2022 en Washington y de 2023 en Bruselas, pueden ser solo papel mojado si no se toman medidas concretas. El compromiso de China de invertir 1.400 millones de dólares en una planta de procesamiento de litio en Zimbabue subraya esta realidad.
La refinación local podría reducir las emisiones de los productos destinados al mercado europeo al evitar el paso de enviar minerales a China para su procesamiento. Además, el uso de la energía hidroeléctrica subsahariana reduciría las emisiones en un 30 % en comparación con el procesamiento actual. Aunque el suelo de la República Democrática del Congo contiene aproximadamente el 80 % del cobalto global, solo posee el 3 % de la cadena de valor de las baterías y los vehículos eléctricos.
La cooperación panafricana en estos proyectos es uno de los retos más importantes que debe afrontar toda el África Subsahariana.
Lázaro Bustince
CIDAF-UCM