El ciclista africano Biniam Girmay acumula victorias históricas

18/09/2024 | Crónicas y reportajes

Para sus seguidores es el “rey africano”, una estrella internacional y el primer africano negro en ganar una etapa del Tour de Francia. Biniam Girmay lo hizo no sólo una sino tres veces este año en el principal evento del ciclismo de ruta. Además, el joven de 24 años ganó el maillot verde, un premio otorgado al mejor velocista durante la agotadora competición de tres semanas.

Pero el viaje de Girmay hacia la cima ha estado plagado de obstáculos: ha luchado contra choques culturales, los procedimientos de visa de Europa y la soledad de estar a miles de kilómetros de distancia de su esposa y su hija pequeña.

Ahora, acepta su papel de héroe en su país de origen, Eritrea, y de inspiración para los ciclistas de toda África.

Muchos creen que el éxito de Girmay provocará un cambio en un deporte abrumadoramente blanco: en el Tour de Francia de este año es el único corredor negro en todo el pelotón de 176 corredores.

Girmay -o Bini para sus seres queridos y fans- nació y creció en Eritrea, un pequeño país del este de África con una población de alrededor de 3,7 millones. El ciclismo es uno de los deportes más populares de Eritrea, un pasatiempo adquirido durante décadas de dominio colonial italiano. Es un motivo de orgullo para muchos eritreos, cuyo país normalmente sólo aparece en los titulares mundiales por sus conflictos fronterizos y un historial de derechos humanos considerado pobre por las organizaciones de derechos humanos, pero defendido ferozmente por el gobierno. Biniam Girmay es venerado por los eritreos. Este velocista es una rareza en Eritrea, un país montañoso que produce principalmente «escaladores», ciclistas que corren especialmente bien en pendientes pronunciadas.

En “This is My Moment”, un documental que narra el ascenso de Girmay, su abuela le dice: «¡Cuando era joven nadie podía vencerme, ni siquiera tú!«.

A los 12 años, Girmay ganó su primera competición de bicicleta de montaña y cuando era adolescente fue seleccionado para representar a Eritrea como junior en el Campeonato Africano. Mientras estaba allí llamó la atención de un ojeador de la UCI. Lo invitaron a entrenar en el Centro Mundial de Ciclismo (WCC) de la organización, una instalación suiza de élite que acoge a jóvenes atletas de países donde tal vez no haya tantas oportunidades de desarrollo.

En 2018, a la edad de 17 años, Girmay dejó la escuela y se fue de casa a Suiza. En 2020, Girmay entró en el equipo francés Delko, pero el brote de coronavirus de 2020 arruinó sus planes de regresar a casa y también lo imposibilitó de competir en Europa debido a la cancelación de carreras. Sin embargo, pudo viajar de regreso a Asmara y casarse con Saliem. Más tarde tuvieron una niña, pero Girmay no pudo quedarse mucho tiempo ya que había fichado por el equipo belga Intermarché–Wanty.

En 2022, el ciclista inició su racha histórica. En Gent-Wevelgem, Bélgica, se convirtió en el primer africano en ganar una clásica de un día. Girmay formó parte de una escapada de cuatro corredores en los últimos 30 kilómtros y corrió hacia la victoria a 250 metros del final. «Veni… vidi… ¡Bini!» —gritó extasiado un comentarista mientras pasaba a toda velocidad por la línea de meta. La frase, un juego de palabras en latín que significa «vine, vi, conquisté», se ha convertido en una especie de eslogan entre sus fanáticos y los medios.

Girmay también ganó una etapa histórica en el Giro de Italia y después de su tercera victoria de etapa en el Tour la gente salió a las calles de Asmara, ondeando la bandera nacional y bailando al son de una banda sonora de bocinas de autos de celebración.

Girmay ha representado a Eritrea en carreras en todo el mundo. «Él es un rey africano. Estamos orgullosos. Eritrea es conocida por algunas cosas malas como la guerra, ahora es diferente… Así que ver a Girmay no sólo competir sino también ganar una etapa tan codiciada es increíble. Ha demostrado estar entre los mejores corredores del mundo».

Girmay tiene grandes esperanzas en el Campeonato Mundial en Ruanda del próximo, país en el que la UCI se cruzó por primera vez en su camino. Para muchos, una victoria de Girmay en Ruanda tendría un gran significado.

W. Chibelushi

Fuente: BBC

[Traducido y editado por Lázaro Bustince]

[CIDAF-UCM]

Autor

Más artículos de webmaster