Los líderes de la comunidad de Estados Sahelo Saharianos, CEN-SAD, han expresado su apoyo al Presidente de Chad, Iddris Deby, que se enfrenta a nuevas incursiones de los rebeldes desde hace una semana.
En un comunicado emitido al final de la décima conferencia del CEN-SAD, en Contonú, los líderes han condenado cualquier uso de la fuerza y han hecho un llamamiento para el diálogo, como medio de resolver todas las disputas de la región.
Los líderes también han sugerido el establecimiento de un comité de Jefes de Estados Sahelo Saharianos de prevención de conflictos en la región del CEN-SAD.
Creado el 4 de febrero de 1998, en Tripoli, el CEN-SAD agrupa a 28 países: Libia, Burkina Faso, Mali, Chad, Sudán, Níger, la República Centroafricana, Eritrea, Senegal, Gambia, Yibuti, Egipto, Marruecos, Túnez, Nigeria, Somalia, Togo, Benín, Liberia, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Sierra Leona, Ghana, Comoras, Guinea Conakry, Mauritania, Kenia y Santo Tomé y Príncipe.
El organismo pretende establecer una estrategia de desarrollo orientada a la unión económica global, que sea complementaria a los planes nacionales de los países miembros. Esta organización invierte en los sectores de agricultura, industria, energía y socio cultural.
(African Press Agency, 18-06-08)