El cambio climático podría convertir al Sahara en un exuberante trópico

11/01/2018 | Crónicas y reportajes

sahara_nieve-2.jpgUn estudio publicado en Earth System Dynamics, ha planteado que el desierto del Sahara se pueda convertir en un exuberante trópico con el moviemiento de los monzones. Una de las regiones más áridas de África podría volverse muy húmeda y verde debido a un cambio en la circulación del monzón.

Los científicos encontraron pruebas de un posible cambio repentino hacia fuertes lluvias estacionales al modificarse la circulación del Monzón, un viento estacional producido por el desplazamiento del cinturón ecuatorial que hace que en verano los vientos vengan cargados de lluvias y en invierno sean secos y fríos. Naciones muy secas como Malí, Níger y Chad, que han sido golpeadas por las sequías, podrían recibir tanta lluvia como los climas tropicales debido a tan solo un cambio, el aumento de apenas entre 1,5 y 2 grados Celsius de calentamiento global, podría hacer que el norte de África cambie el paisaje árido que conocemos hoy en día.

El autor principal del estudio, Jacob Schewe, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK, por sus siglas en inglés), comentó que más lluvia en una región seca puede ser una buena noticia. Esto sucedería debido al cambio climático, que gracias a los gases de efecto invernadero de la quema de combustibles fósiles tienen el poder de cambiar las cosas. El coautor del estudio, Anders Levermann de PIK, afirmó no saber con exactitud cuáles serían los impactos en el terreno, pero que cabe la posibilidad de un Sahel más ecológico: «Aún así, el gran tamaño del posible cambio es sorprendente: este es uno de los pocos elementos en el sistema de la Tierra que podríamos presenciar pronto. Una vez que la temperatura se acerca al umbral, el régimen de lluvias podría cambiar en unos pocos años».

Los autores creen que durante los primeros años de transición climática el gran cambio podría afectar a más de 100 millones de personas que vivirían en un clima muy errático experimentando años de variabilidad entre la sequía y las inundaciones, donde la agricultura y la infraestructura se verán obligadas a adaptarse para enfrentar el desafío.

Fuente: Earth System DynamicsPotsdam Institute for Climate Impact Research

[Edición y traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

Como el clima cambia, la ayuda debe cambiar también

Las devastadoras consecuencias del cambio climático en África

Los Cambios climáticos afectan mas duramente a los pobres., por Amparo Cuesta

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster