La junta directiva del Banco Mundial (BM) ha aprobado una financiación de 365 millones de dólares para el Proyecto Empoderamiento de la Mujer y Dividendo Demográfico Plus (Sub-Saharan Africa Women’s Empowerment and Demographic Dividend Plus Project, SWEDD+). Este proyecto de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) está orientado a favorecer el acceso de niñas y mujeres a la educación, brindarles oportunidades económicas, garantizarles servicios de salud y promover la igualdad de género en el ámbito institucional de África occidental y central. Asimismo, ayuda a 2 millones de niñas entre los 10 y 19 años que se encuentran en condiciones de fuerte vulnerabilidad ante matrimonio infantil, embarazo precoz, violencia de género y abandono escolar en los países de Burkina Faso, Chad, Senegal, Gambia y Togo.
La financiación SWEDD+ recientemente aprobada eleva las inversiones totales del Banco Mundial para el empoderamiento de las mujeres en África a 1.040 millones de dólares. Apoya los objetivos de la Agenda 2063 de la Unión Africana y los esfuerzos del Banco Mundial para reducir la pobreza.
Con este proyecto la financiación total del BM en materia de empoderamiento de la mujer en África llega hasta los 1040 millones de dólares. El SWEDD+ busca una mejoría de los resultados en Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Guinea, Malí, Mauritania y Níger en línea con las medidas de reducción de la pobreza implementadas sistemáticamente por el mismo BM y con los objetivos marcados en la Agenda 2063 de la Unión Africana. De hecho, la vicepresidenta del Banco Mundial para África Occidental y Central, Ousmane Diagana, destacó:
«Empoderar a las adolescentes y mujeres jóvenes es esencial para acelerar la transición demográfica de África, mejorar los resultados del desarrollo humano y desarrollar capital humano y crecimiento económico inclusivo […] Al invertir en las mujeres y las niñas, los países construirán comunidades resilientes que puedan recuperarse de las crisis y adaptarse a las crecientes amenazas, como el cambio climático y la fragilidad»
Fuente: The North Africa Post
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios