El BDEAC ayudará al Congo a financiar su programa económico

16/07/2020 | Noticias

bdeac.pngLa junta directiva del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC) validó, el 10 de julio, el documento de estrategia de intervención para la República del Congo. Este apoyo se dirige solo a proyectos con un alto impacto económico del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022.

El documento constituye un marco de referencia para las intervenciones de BDEAC en la República del Congo durante los próximos tres años. Desde el año pasado, las dos partes han mantenido conversaciones sobre la financiación de la construcción de un puerto para el mineral, la rehabilitación del ferrocarril Océano Congo y la construcción de la presa Sounda, en el departamento de Kouilou. El objetivo es impulsar la diversificación de la economía congoleña, promoviendo la dinámica del sector privado y la creación de empleos.

Como resultado, el Congo fue seleccionado entre los beneficiarios de las trece propuestas de financiación de proyectos aprobadas al final de la Junta directiva del BDEAC celebrada por videoconferencia el 10 de julio. Estos proyectos abarcan los sectores de salud, agua y saneamiento, agroindustria, transporte y finanzas. El presidente del BDEAC, Fortunato Mbo Nchama, declaró que «Con respecto al documento de estrategia de intervención para el Congo, esta es una hoja de ruta específica para este país. Este documento ha sido validado por el banco y el gobierno congoleño para que las intervenciones del banco sean visibles y predecibles».

Los miembros de la junta directiva también discutieron la situación financiera del BDEAC en el contexto de una crisis de salud debido al coronavirus. «El BDEAC está bien», aseguró Fortunato Mbo Nchama. Los indicadores clave del banco están en aumento, con una ganancia de 15.200 millones de FCFA (*) en 2019, frente a 11.500 millones de FCFA del año anterior, un aumento del 32 %; el ingreso bancario neto aumentó 4 %; el balance total es de 459.800 millones de FCFA contra 428.600 millones de FCFA al final del año anterior, un aumento del 7 %.

La institución financiera comunitaria, que quiere ser un socio de referencia para el desarrollo humano y la integración regional en África Central, tiene la intención de desempeñar su papel en la gestión de la post-covid-19. Desde el comienzo de la pandemia reaccionó desembolsando 3.000 millones de FCFA (4.573.470,517 euros) para apoyar a los países miembros en la lucha contra la enfermedad. Nchama comunicó que «El banco se verá obligado a revisar los tiempos para llevar a cabo ciertos proyectos y el aplazamiento de los plazos de reembolso de los préstamos».

El consejo aprobó un sobre de 155.000 millones de FCFA (236.295.976,718 euros) de los que 90.000 millones de FCFA (137.204.115,51 euros) serán destinados a la lucha contra la pandemia y sus efectos económicos y 65.000 millones de FCFA (99.091.861,201 euros) para la financiación de los proyectos de desarrollo.

* 1 EUR = 655,957 XAF

Fuente: Journal de Brazza

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Aumento del precio del pan en la República del Congo

Dakar y Brazaville firman un acuerdo de desarrollo agrícola y agroalimentario

Celebrada en Brazzaville una conferencia internacional y una exposición sobre petróleo y gas

Total y Françafrique, la historia evoluciona pero continúa (parte 2/2)

Total y Françafrique, la historia evoluciona pero continúa (parte 1/2)

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

Formación sobre el liderazgo de las mujeres en la República del Congo

Congo Brazzaville quiere desarrollar su sector agrícola

El Observatorio Congoleño de Derechos Humanos denuncia la situación en las prisiones de Congo Brazzaville

Un informe encuentra a empresas chinas vinculadas a la tala ilegal en Gabón y Congo Brazzaville

La ONU encuentra arbitraria la detención del General Mokoko en Congo Brazza

Nuevos yacimientos de gas y petróleo en el Congo

– – La economía del Congo crecerá un 3,1% en 2019

El director de TOTAL en África se reúne con el presidente de Congo Brazzaville

Congo Brazza puede convertise en el tercer productor africano de petróleo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Trabajar juntos para construir un mundo mejor, por Lázaro Bustince

Trabajar juntos para construir un mundo mejor, por Lázaro Bustince

El secretario general António Guterres clausuró, el pasado 10 de mayo en Nairobi, la Conferencia de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas. A la conclusión del principal foro de la sociedad civil de la ONU en Kenia, Guterres declaró: “Sigan trabajando con nosotros...

Más artículos en Noticias