El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) ha dado a conocer, a través de un comunicado, la puesta en marcha de una colaboración más estrecha con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Las dos organizaciones desean sumar sus esfuerzos para permitir un desarrollo de la migración en todo el continente africano. Marie- Laure Akin-Olugbade, vicepresidenta del Grupo del BAfD, y Amy Pope, directora de la OIM, se reunieron en Abiyán, Costa de Marfil, junto con diversos altos cargos. En estas conversaciones se expresó el imperativo de incluir los efectos del cambio climático en los futuros proyectos migratorios.
En este encuentro también se debatió acerca de la migración de aquellos trabajadores con calificación que salen de sus países en busca de mejores oportunidades laborales, estableciendo que la creación de puestos de trabajo está siendo inadecuada.
Esta próxima colaboración, afirman, se centrará en un intercambio de datos e investigaciones que profundicen en las causas reales de la migración. Amy Pope declaró:
“Nuestro objetivo al trabajar más estrechamente con el Banco Africano de Desarrollo es ir más allá de la mera respuesta a la migración. Queremos trabajar juntos para garantizar que las personas puedan desplazarse de forma segura y con dignidad, lo que les permitirá ser parte de su solución de desarrollo y del progreso de su país”.
Autor: Goddy Ikeh
Fuente: APA News
[Traducción y edición, Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]