Los Dana Air MD-83 son un desastre desde el principio. Descargado por una compañía con sede en los Estados Unidos, Alaska Airlines, el avión había tenido numerosos fallos de servicio desde su fabricación.
Problemas con el MD-83 en Alaska
El 4 de noviembre de 2002, el avión, entonces propiedad de Alaska Airlines, con sede en Estados Unidos, desarrolló fallos y tuvo que aterrizar de emergencia debido al humo que había inundado la cabina.
El 20 de agosto de 2006, fue evacuado de nuevo después de aterrizar en Long Beach, California, debido al humo en la cabina. Durante una inspección del avión posterior, el personal de mantenimiento encontró problemas técnicos de funcionamiento que habían hecho que se rompieran o desengancharan varios cables, incluso algunos se habían derretido.
Preocupada por el riesgo potencial del funcionamiento del avión, Alaska Airlines empaquetó el aparato hasta septiembre de 2008, para llevar a cabo labores de mantenimiento. En febrero de 2009, Alaska Airlines se quitó este peso de encima, vendiendo a Nigeria el avión.
Problemas con el Dana MD-83 en Nigeria
El 3 de mayo de 2012, un director de estación de Lagos dijo que el avión debía ser dejado en tierra para una revisión, pero esa alarma fue ignorada.
El 11 de mayo de 2012, el mismo avión Lagos/ Abiyán realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto MM2, los pasajeros fueron desembarcados.
El 25 de mayo de 2012, el mismo avión abandonó su vuelo La/Calabar, haciendo otra vuelta al aeropuerto de salida, de emergencia. No hubo heridos.
El 3 de junio, mientras que se aproximaba a la pista de aterrizaje, el avión se enredó en una línea eléctrica, se estrelló en una zona habitada, a unas 5 o 6 millas náuticas del aterrizaje. Estalló en llamas, matando a todos sus 153 pasajeros, y a unas 30 personas en tierra.
(Sáhara Reporters, Nigeria, 04-06-12)