¡El Acuerdo de Asociación Económica entre Europa y África Occidental (AAE) es absurdo y criminal. por Maurice Oudet

26/05/2016 | Bitácora africana

Todo está unido Los AAE, la agricultura, la alimentación, la migración, el terrorismo

El lunes 23 de mayo 2016, solamente Nigeria y Gambia no habían firmado esta AAE. ¿Es buena o mala noticia?

ecowas_logo.png

Es mala ¡porque 13 países de los 15 que tiene de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) lo han firmado! A lo que hay que añadir la firma de Mauritania, incluida en el convenio. Sin embargo, el hecho de que Nigeria se niegue ahora a firmar es, por sí sola, una buena noticia, porque el peso económico de Nigeria representa el 35% del peso económico de toda la CEDEAO.
Pero las presiones de la Unión Europea sobre Nigeria son muy fuertes. ¡Aún peor; las sociedades civiles europeas y africanas parecen estar dormidas!

¡Despertémonos!

¡Desde hace 13 años estamos luchando en contra de este acuerdo! ¡No es el momento ahora de abandonar la lucha!
A mí, ha sido la lectura del libro de Jacques Berthelot «Agricultura, talón de Aquiles de la Globalización», con prólogo de José Bové, publicado en 2001, la que me alertó sobre los peligros de estos Acuerdos.
Aún hoy, está en el frente. Les invito a que visiten la página web de la asociación « Solidaridad ».

En ella encontrarán el documento bien documentado:

El Acuerdo de Asociación entre Europa y África Occidental (AAE)
¡Es absurdo y criminal!

En 2003, publicamos varias cartas sobre los AAE. ¡Siguen siendo de actualidad! En particular la nº: 50) La Unión Europea impone su ley a los países ACP 50) La Unión Europea impone su ley a los países ACP.
Este “abc Burkina” está fuertemente inspirado por el informe del eurodiputado Harlem Désir. En 2003 escribía:»Me parece indignante que la Unión Europea se niegue a poner la agricultura en la agenda de las negociaciones. Estoy indignado porque está en juego la vida de cientos de millones de pequeños agricultores de los países ACP. Estoy indignado, pero no me sorprende. Porque poner la agricultura en la agenda de las negociaciones, es aceptar echar un vistazo a la situación de los pequeños agricultores de los países ACP. Y entonces, no sería posible hacer creer que el futuro de los países ACP pasa por la liberalización del comercio (mundial) agrícola.»

Otros documentos en: http://www.abcburkina.net/fr/nos-dossiers/les-ape

1. En los AAE: ¡Por fin, una buena noticia!

Se trata del informe de Lefort, en el que leemos:

«Muy pronto sabremos si Europa va a cometer un error histórico o si va a salvar su asociación con los países ACP. »

Lea también: Las conclusiones, adoptadas por unanimidad, por la delegación (en francés)

2. Taubira: «¡La gente se muere de hambre!»

Un excelente informe que no ha dado aún todos los frutos que merece. Tal vez, no sea demasiado tarde para aprovecharlo.

Por eso dedico esta carta a la Señora Taubira. Y la invito a disfrutar de su recobrada libertad para concentrarse en esta lucha.

«Señora Taubira, usted nos dijo: »Abogo por un mundo multipolar. Es una opción política. …. La política debe decir con claridad si quiere este mundo de caos, donde el más fuerte aplasta al más pequeño. Yo no lo quiero».

Señora Taubira! Al igual que usted, tampoco nosotros queremos este mundo de caos donde el más fuerte aplasta al más pequeño. Venga y únase a todos aquellos que están convencidos, como usted, que el AAE entre Europa y África Occidental es absurdo y criminal. Lo peor nunca es seguro. Movilicémonos. Unamos nuestras redes».

Maurice Oudet

Presidente del SEDELAN

Autor

  • Oudet, Mauricio

    Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

    Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
    Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Más artículos de Oudet, Mauricio