Egipto sigue enojado con Etiopía por el llenado de la presa del Nilo, por Lázaro Bustince

20/09/2023 | Bitácora africana

La gigantesca presa del Renacimiento, en el Nilo azul de Etiopia, ya está llena y generando electricidad, desde febrero 2022.

Egipto ha expresado su enojo después de que Etiopía anunciara que había llenado el embalse de una muy controvertida presa hidroeléctrica en el río Nilo Azul. Etiopía ha estado en disputa con Egipto y Sudán por el megaproyecto desde su lanzamiento en 2011.

Egipto depende del Nilo para casi todas sus necesidades de agua. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto dijo que Etiopía estaba ignorando los intereses de los países situados río abajo. Etiopía dice que la presa de 4.200 millones de dólares no reducirá su parte del agua del Nilo.

Etiopía cree que la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) duplicará la producción de electricidad del país, proporcionando un impulso vital al desarrollo, ya que actualmente la mitad de los 127 millones de habitantes carecen de electricidad. El plan es generar más de 6.000 MW en la presa, que está a unos 30 kilómetros (19 millas) de la frontera de Etiopía con Sudán.

Egipto y Sudán argumentan que se deben acordar reglas comunes para el funcionamiento de GERD, por temor a que Etiopía, hambrienta de energía, pueda exacerbar su actual escasez de agua.

En una declaración en Facebook, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio dijo que el llenado «unilateral» del embalse por parte de Etiopía violaba una declaración de principios firmada por los tres países en 2015, y calificó la acción de Etiopía de «ilegal«.

«La declaración de principios estipula la necesidad de que los tres países lleguen a un acuerdo sobre las reglas para llenar y operar el Gerd antes de comenzar el proceso de llenado»

«Las medidas unilaterales de Etiopía se consideran un desprecio por los intereses y derechos de los países río abajo y su seguridad hídrica, tal como lo garantizan los principios del derecho internacional«.

Estas declaraciones del Ministerio egipcio delatan la indignación de su gobierno con la actuación unilateral del gobierno etíope.

Lázaro Bustince

[CIDAF-UCM]

 

Autor

  • Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

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