En ocasión de la celebración de la Cumbre árabe-islámica de emergencia en Riad, capital saudita, el pasado sábado 11 de noviembre, el presidente de Egipto Abdel Fattah al-Sisi ha señalado seis medidas cuya aplicación inmediata podrían llevar a la paz en la Franja de Gaza.
Entre los varios líderes árabes e islámicos que se han reunido para abordar la situación, Egipto ha vuelto a señalar el peligro que supondría la expansión de los enfrentamientos militares en la región si Israel siguiese con su política unilateral de ocupación de la Franja de Gaza. Apelando a los valores de justicia, libertad y respeto de los derechos humanos, al-Sisi ha instado a los demás países a contribuir a encontrar una solución al conflicto israelí-palestino en beneficio del pueblo palestino.
En esta línea ha propuesto seis medidas. La primera sería la imposición de un alto al fuego inmediato y sostenible en la Franja de Gaza. La segunda consistiría en la renuncia israelí a todas las prácticas dirigidas al desplazamiento forzoso de los palestinos. En tercer lugar, ha señalado que la comunidad internacional debería garantizar la seguridad de los civiles palestinos inocentes. En cuarta instancia, el presidente egipcio ha exigido a Israel el cumplimiento de su responsabilidad internacional que consistiría en el acceso seguro, rápido y sostenible de la ayuda humanitaria a las personas afectadas. La quinta medida sería el logro de un acuerdo en el que se ratifique una solución de dos Estados, con la conformación de un Estado de Palestina con las fronteras establecidas el 4 de junio de 1967 con capital en Jerusalén Oriental. La última medida consistiría en la puesta en marcha de una investigación internacional con el objetivo de indagar todas las violaciones del derecho internacional acometidas por ambas partes implicadas.
Autora: Sama Mousa
Fuente: Egypt Daily News – Imágenes: ABC, Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Egipto
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]