Editorial: El capitalismo empresarial y el capitalismo de Estado crean “mendigos”

16/12/2024 | Editorial, Opinión

La naturaleza del capitalismo, tanto empresarial como estatal, y de la gobernanza mundial actuales nos llevan hacia la guerra más que hacia el compromiso democrático.

En este capitalismo empresarial entrarían todas las empresas de Europa y EE. UU., que manejan y controlan la mayor parte del capital, con su industria de armas para la guerra.

En el bloque del capitalismo de Estado entrarían Rusia y China, con su industria bélica. El socialismo, fascismo, patriarcado y democracia están hoy sometidos y regidos por el capitalismo inhumano y cruel, sea empresarial o estatal.

Así pues, el compromiso democrático y, por tanto, los partidos políticos están hoy siendo controlados por el capital, con el que hemos desplazado al ser humano y al bien común, al margen de nuestros intereses de la vida y de la sociedad. Estamos construyendo un mundo de cosas y mercancías donde el ser humano se queda al margen, “como mendigo”. La cuestión más relevante es pues: ¿con quién vamos a colaborar, con el capitalismo opresor o con un compromiso democrático para promover, por medio de un desarrollo sostenible, el bien común y la convivencia pacífica?

El capital seguirá utilizándonos y manipulándonos, ante todo con la inteligencia artificial, pero solo si se lo permitimos. Existen numerosos ejemplos de pueblos y países que se han revelado contra los bancos, políticos y empresas manipuladoras, levantando sus propias cooperativas y organizando sus vidas y economías, al margen de los grandes bancos, políticos y empresas, y donde pueden compartir los beneficios de sus labores.

Por suerte, la última palabra no está al lado de los bancos, ni de las grandes empresas o políticos, sino de las sociedades que saben organizarse y cooperar juntos para el bien común. El poder capitalista, sea empresarial o estatal, no lo va a poner nada fácil.

Todos conocemos el buen ejemplo de muchas cooperativas que están proliferando en algunas provincias de España, de los países nórdicos de Europa y en otras culturas.

Cuando el capital ocupa el centro genera esclavitud personal y social. Cuando colocamos en el centro de todos nuestros compromisos al ser humano y al desarrollo integral de todos, entonces estamos construyendo un mundo más humano y pacífico.

CIDAF-UCM

Autor

  • Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

    ¡Visita su sitio web personal!

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro